Mundo

Supremo de EEUU autoriza demandas por ley antiaborto de Texas pero la deja en vigor

El Tribunal actuó el viernes, más de un mes después de escuchar los argumentos sobre la ley que declara ilegal el aborto después de que se detecta actividad cardíaca en un embrión

Supremo EE. UU. AP

PUBLICIDAD

La Corte Suprema dictaminó que los proveedores de servicios de aborto en Texas pueden demandar por la prohibición estatal de la mayoría de los abortos, pero los jueces permitieron que la ley siga en vigor.

El Tribunal actuó el viernes, más de un mes después de escuchar los argumentos sobre la ley que declara ilegal el aborto después de que se detecta actividad cardíaca en un embrión. Eso es alrededor de seis semanas, antes de que algunas mujeres sepan que están embarazadas. No hay excepciones por violación o incesto.

La ley ha estado en vigor desde el 1 de septiembre.

En el mejor de los casos, el resultado es solo una victoria parcial para los proveedores de servicios de aborto. Es casi seguro que se le pedirá al mismo juez federal que ya ha bloqueado la ley una vez que lo haga de nuevo. Pero luego su decisión será revisada por la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EE. UU., que ha votado dos veces para permitir la aplicación de la prohibición del aborto.

El caso podría volver a los jueces y hasta ahora no ha habido cinco votos en la corte de nueve miembros para suspender la ley mientras se desarrolla la lucha legal.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Legislatura Municipal de Guaynabo hace llamado a Ángel Pérez para que renuncie
  2. Molusco critica publicación de video de masacre en Cidra
  3. Chequeo de luces del concierto de Bad Bunny es captado desde un avión

También parece probable que la mayoría conservadora de la corte haga retroceder los derechos de aborto en un caso de Mississippi que se argumentó la semana pasada, aunque esa decisión no se espera hasta la primavera.

El fallo del alto tribunal se produjo un día después de que un juez de un tribunal estatal en Texas dictara que la aplicación de la ley, que recompensa las demandas contra los infractores al otorgar sentencias de $ 10,000, es inconstitucional pero dejó la ley en su lugar.

El voto fue de 8 a 1 a favor de permitir que prosiga la demanda, y solo el juez Clarence Thomas votó en sentido contrario.

La disputa judicial por la ley de Texas se centra en su estructura inusual y si limita indebidamente cómo se puede impugnar la ley en los tribunales. Los legisladores de Texas entregaron la responsabilidad de hacer cumplir la ley a los ciudadanos privados, en lugar de a los funcionarios estatales.

Tags

Lo Último