Locales

Investigarán a Waste Collection por violaciones ambientales en comunidades de Cidra y Cayey

Senadora Gretchen Marie Hau radicó una resolución que será atendida en enero.

Waste Collection Facebook

PUBLICIDAD

Waste Collection, la empresa que presidía Oscar Santamaría, quien se declaró culpable ante las autoridades federales por corrupción pública, desde el 2017 ha sido eje de protestas por parte de los residentes de los barrios de Cidra y Cayey por alegado mal manejo de un centro de transbordo de basura ubicado carretera PR-1.

“Estamos ante una situación donde las agencias del gobierno estatal, concretamente el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), no han actuado ante los reclamos de las comunidades”, dijo la senadora Gretchen Marie Hau en declaraciones escritas.
Ante la situación,  la también presidenta de la Comisión de lo Jurídico radicó la Resolución del Senado 298, para investigar el caso. La pieza está bajo la consideración de la Comisión de Asuntos Internos para ser atendida en enero.

Según la senadora, el Huracán María provocó que el techo del área de trasbordo de desperdicios sólidos, utilizado por la compañía Waste Collection se desprendiera. Esta situación ocasionó que una parte de los desperdicios quedara a la intemperie. En consecuencia, su proceso de descomposición se acelera, al entrar en contacto con elementos naturales, tales como la lluvia. El texto de la Resolución señala que aún cuando la compañía ha tomado medidas para mitigar la situación, se percibe una fuerte prevalencia de olores objetables, producto del proceso señalado y de los propios productos utilizados por la empresa.

Denunció que los residentes han realizado dos querellas ante la U.S. Environmental Protection Agency (EPA), así como esfuerzos y peticiones de intervención ante el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. Sin embargo, sus gestiones han sido infructuosas, prevaleciendo la situación ambiental. De igual forma, se alega que la empresa mantiene operaciones de forma ilegal, por carecer de los permisos necesarios que son requeridos y emitidos por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE).

Recomendados

Doña Carmen Nevárez, residente de Colinas del Capitán y portavoz de los vecinos, que incluye Parcelas Nuevas, Parcelas Viejas, Valle de Beatriz y La Charca, señala que “este es un problema que estamos sufriendo desde el año antes del Huracán María, y luego del paso del fenómeno ha empeorado gravemente. Allí no están reciclando, están depositando basura de todo tipo, sin ningún control. Hay residuos de todo, lixiviados, diesel, detergentes, aceites de motor y de todo eso que va a parar a dos quebradas que conectan con el Río La Plata”, aseguró. “Desde las 2:00 de la madrugada aquí llegan camiones de basura de lugares como Trujillo Alto, Aguas Buenas, Cataño y Naguabo. Desde esa hora están haciendo ruido y aquí no se puede descansar”.

Por otro lado, Wilson Rivera, residente de Colinas del Capitán en Cayey, señaló que las comunidades entienden que dicha empresa Waste Collection está operando fuera de las disposiciones del permiso único “y se había mencionado que el Municipio de Cidra iba a imponer un cese y desista, lo que no ha ocurrido al momento”.

Te recomendamos:

  1. Legislatura Municipal de Guaynabo hace llamado a Ángel Pérez para que renuncie
  2. Molusco critica publicación de video de masacre en Cidra
  3. Chequeo de luces del concierto de Bad Bunny es captado desde un avión

Tags

Lo Último