Junta de Control Fiscal autoriza pago de $45 millones extra para LUMA

El pago, por encima de lo contemplado en el contrato, sería por gastos imprevistos en la transici

Por Metro Puerto Rico

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) notificó a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) la autorización del pago de $45 millones adicionales para LUMA Energy por gastos incurridos durante la transición de la operación relacionada a distribución y transmisión de energía a manos de la empresa privada.

El dinero se pagaría de sobrantes de un programa de transición de empleados de la corporación pública que se unieron a Luma cuando se hizo el cambio de modelo de operación.

Según la misiva de la JSF con fecha del 7 de diciembre, el pago cubriría gastos que se dieron sobre lo presupuestado para el primer año  de operación de LUMA después de hacerse cargo del servicio de electricidad en Puerto Rico. Según reclama LUMA, los excesos presupuestarios se debieron a la falta de capacitación y el ausentismo de celadores que trabajaban para la AEE antes de la privatización.

Lo presupuestado para la transición eran $135 millones.

La JSF destaca que la tarifa fija para el pago de LUMA a partir de junio del 2021 no está sujeta a ser variada. "La JSF espera que la AEE y LUMA puedan cumplir con los presupuestos certificados en el futuro". También destacan la importancia de cumplir con los presupuestos y con la expectativa de transformar el sistema de energía en Puerto Rico.

Aquí puedes ver la carta:

FOMB- Letter- PREPA- FY2021 Budget Reprogramming Letter- FET Fee- December 7, 2021 by Metro Puerto Rico on Scribd

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo