Guaynabo y Cataño tienen contratos activos con empresas vinculadas a Oscar Santamaría

El alcalde interino de Cataño, Gabriel Sicardó, aseguró a Metro Puerto Rico que cancelará los acuerdos.

Por Juan Marrero

Empresas mencionadas en el caso de corrupción del exalcalde de Cataño, Félix “el Cano” Delgado, siguen con contratos activos hasta el próximo año en dicho municipio y en Guaynabo.

Se trata de un caso similar al que Metro Puerto Rico documentó sobre la empresa J.R. Asphalt, con la cual, al momento de arrestar a uno de sus ejecutivos, Mario Villegas, al menos ocho municipios tenían relaciones contractuales activas.

Mira los 8 municipios que tienen contratada a firma de ejecutivo arrestado por los federales

Mira los 8 municipios que tienen contratada a firma de ejecutivo arrestado por los federales

En la mañana de hoy las autoridades federales arrestaron a Mario Villegas

En esta ocasión se trata de empresas vinculadas a Oscar Santamaría, quien se declaró culpable por un esquema de corrupción relacionado con los pagos y regalos que le hacía a Delgado para obtener contratos con diferentes empresas, entre estas Waste Collection, Island Builders y VIP Healthcare Solutions, según se desprende de la acusación federal en su contra.

Islan Builders

Island Builders, empresa registrada el 8 de agosto de 2018, tiene un contrato con el municipio de Guaynabo, 2020-000753, que fue otorgado el 10 de junio de 2020 y tiene vigencia hasta el 10 de junio de 2022. La cuantía de este contrato es de $871,751.60.

Según la categoría de servicio, el acuerdo legal es por la construcción y reparación de vías públicas, y el tipo de servicio es para carreteras, caminos, calles y puentes. Este medio solicitó una reacción del alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, auscultando si mantendrán los contratos ahora que la empresa está involucrada en un caso de corrupción, pero al momento de publicar esta nota no recibimos expresiones.

Island Builders es identificada en la acusación por la que Santamaría se declaró culpable como la compañía B. En el esquema de corrupción en Cataño destacan tres contratos que suman unos $584,830.

Además ha tenido contratos con la Corporación del Proyecto Enlace del Caño Martín Peña, y los municipios de Aguas Buenas y Cataño.

VIP Healthcare Solutions

Por su parte, VIP Healthcare Solutions, registrada el 23 de junio de 2017, mismo año en que Delgado llegó a la alcaldía, cuenta con dos contratos con el municipio de Cataño, 2022-000047 y el 2022-000051, por $2,268,000.00 y $1,000 respectivamente.

El primer acuerdo legal es para que el ente privado administre el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT). Fue otorgado el 29 de junio de 2021 y vence el 20 del mismo mes del 2022. El segundo es para proveer servicios profesionales por contingencia para la facturación, auditoría médica y recobro de cuentas de servicios prestados en el CDT. Este acuerdo comenzó el 1 de julio de 2021 y terminaría el 30 de junio de 2022.

Sin embargo, el alcalde interino, Gabriel Sicardó, aseguró a Metro Puerto Rico que cancelará los acuerdos, aunque  afirmó que no se afectarán los servicios que ofrecen.

Dada la información recibida hoy (ayer), me apresto a cancelar el contrato de esta empresa, no sin antes procurar que no se disloquen los servicios médicos en el CDT de nuestro pueblo”, indicó Sicardó.

 

VIP Healthcare ha tenido en total nueve contratos con Cataño, incluyendo el que se encuentra activo y uno con el Departamento de la Familia, firmado el 30 de agosto de 2018 por la secretaria en aquel momento, Glorimar Andújar. El propósito del contrato entre Familia y VIP Healthcare Solutions es que la empresa proveería “el recurso humano en el área de medicina primaria, para brindar servicios a esta población de adultos mayores participantes del Centro Diurno Wilson Ramos localizado en Cataño”.

Por otra parte, la suma total de los contratos de VIP Healthcare con Cataño vinculados a la acusación de Santamaría es de $9,547,873.

Estatus actual

En el Departamento de Estado, estas empresas se encuentran activas. En el caso de Island Builders, el nombre del presidente es Carlos Javier De Jesús Pagán, mientras que VIP Healthcare Solutions es presidida por Ivelisse Rivera Padilla.

Mientras tanto, en el caso federal, Santamaría firmó la acusación el pasado 30 de noviembre de 2021, mientras que Delgado hizo lo mismo el 25 de noviembre.

Loading...
Revisa el siguiente artículo