Cientos de artistas exigen a Cuba respetar libertades

“No hay ninguna justificación válida para perseguir a artistas por sus opiniones”, expresaron

Por AP

Más de 300 escritores y artistas internacionales se unieron el miércoles a activistas de derechos humanos para instar al gobierno de Cuba a que respete la libertad de expresión, libere a los manifestantes detenidos en las protestas de julio y permita regresar a la isla a los exiliados.

“No hay ninguna justificación válida para perseguir a artistas por sus opiniones”, expresaron en una declaración escrita titulada “Dejen a los artistas vivir y trabajar libremente”.

“Instamos al gobierno cubano a respetar el papel fundamental que juegan el arte y los artistas en la sociedad y a cesar de inmediato el hostigamiento contra artistas que expresan posiciones políticas y sobre asuntos sociales que no coinciden con la ideología rígida del gobierno”, dijeron.

Se declaran culpables los empresarios Oscar Santamaría y Raymond Rodríguez en conexión con los sobornos al “Cano” Delgado

Se declaran culpables los empresarios Oscar Santamaría y Raymond Rodríguez en conexión con los sobornos al “Cano” Delgado

Los alegatos de culpabilidad precisan que ambos se exponen a la pena máxima de cinco años que conllevan los cargos

El documento está firmado por las organizaciones Pen International, Artists at Risk Connection de Pen America y Human Rights Watch junto a artistas, filósofos y escritores de la talla de Meryl Streep, Paul Auster, Orhan Pamuk, Isabel Allende, Mario Vargas Llosa y Elena Poniatowska, entre otros. Está avalado también por artistas cubanos independientes como Tania Bruguera, Coco Fusco y Hamlet Lavastida.

No hubo reacciones del gobierno cubano a esta declaración en específica, aunque en ocasiones anteriores las autoridades rechazaron las denuncias y lamentaron que artistas destacados de otros países se sumaran a campañas o a ataques contra la isla los cuales, a su entender, buscan darle una justificación a las sanciones estadounidenses impuestas hace seis décadas para imponer un cambio de modelo o avalar “golpes blandos” contra un proceso poco afín a Washington.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo