Coronavirus

Podría requerirse nuevamente prueba negativa de Covid-19 a todos los pasajeros que lleguen a Puerto Rico

El gobernador recalcó que, en esta época, el aeropuerto Luis Muñoz Marín recibe diariamente de 15,000 a 20,000 viajeros

La posibilidad de reintroducir el requisito de prueba negativa de Covid-19 a todos los pasajeros que lleguen en avión a Puerto Rico se encuentra sobre la mesa y su implementación dependerá del desarrollo de la variante Ómicron en Estados Unidos, adelantó el gobernador Pedro Pierluisi.

Hoy, precisamente, entró en vigor nuevamente el requisito de que cada pasajero que llegue al Aeropuerto Luis Muñoz Marín, independientemente de su estado de vacunación, presente una declaración de viajero.

“La realidad es que somos una isla (y) nos llegan turistas y visitantes todos los días, 15,000 (a) 20,000 están llegando de afuera cada día y la inmensa mayoría vienen de Estados Unidos. Eliminamos la dispensa que le dimos a los que tienen el VacuID para no tener que llenar la declaración de viajero y ahora le estamos pidiendo a todos que la llenen. Eso nos permite monitorear mejor a todos los que nos están visitando y detectar cualquier situación como síntomas que puedan estar teniendo y amerite que se les provea tratamiento”, dijo Pierluisi.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Sin concretarse respuestas al inversionismo político y el ‘cash’ que financian las campañas electorales
  2. Menor de 9 años resulta herida en una balacera en Guánica
  3. Disponible la admisión en línea en la UPR

Ayer, el Departamento de Salud también anunció que en el aeropuerto se estarían realizando pruebas moleculares de Covid-19, de manera voluntaria, a una muestra representativa del total de viajeros que llegan cada día.

Hasta el momento, la variante Ómicron no se ha detectado en Puerto Rico a través de los modelos de secuenciación genómica, pero los expertos dan por hecho que es cuestión de tiempo para que se identifiquen casos. Sudáfrica fue el primer país que detectó la variante del virus, que se ha extendido a Estados Unidos y Europa.

“Yo no descarto, si se transmite significativamente esta nueva variante por todo Estados Unidos, el también requerir que vengan con una prueba negativa de Covid-19 aunque estén vacunados. Estoy bien pendiente junto a todos los que me asisten, la Coalición Científica, el Departamento de Salud, entre otros, porque obviamente estamos expuestos. No voy a escatimar en la lucha contra este virus”, puntualizó el primer ejecutivo.

En mayo, el gobierno mantuvo el requisito de presentar un resultado negativo a Covid-19 de no más de 72 horas antes del abordaje solo para los pasajeros que no evidenciaran haberse vacunado contra el virus, política que se ha mantenido hasta el presente en los vuelos domésticos. A raíz del surgimiento del Ómicron, el gobierno federal determinó exigir una prueba negativa de menos de 24 horas a todos los viajeros que arriben en vuelos internacionales.

Posteriormente, La Fortaleza informó que a los pasajeros de cruceros les aplican unas normativas distintas, pues a todos los que sean elegibles se les requiere vacunación y prueba negativa al momento de abordar. Las líneas de cruceros, asimismo, tienen el deber de notificar a las autoridades gubernamentales la información de sus pasajeros, se indicó.

Al presente, la transmisión de Covid-19 en Puerto Rico permanece controlada, con una tasa de positividad que ronda el 2.2%.

Tags

Lo Último

Te recomendamos