Pierluisi a legisladores: "¿De cuándo a acá trabajar es un gran sacrificio?"

El gobernador reaccionó sobre los legisladores que no quieren la extraordinaria

Por CyberNews

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia arremetió el lunes contra el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez por su negativa a atender los proyectos enviados en la sesión extraordinaria.

“No estoy aquí para juegos. No estoy aquí para dimes y diretes. No estoy para peleas chiquitas. Aquí todos tenemos que trabajar. ¿De cuándo a acá estar allí trabajando dos o tres días es un gran sacrificio?”, cuestionó el gobernador en conferencia de prensa.

“Estos proyectos se pueden atender en cuestión de par de días si tanto la Cámara y el Senado coordinan su trabajo, pero decir que no se van a atender porque no son importantes, a mi me parece hasta cierto punto, una falta de respeto”, añadió.

Pierluisi sobre ómicron: "Tarde o temprano llegará" a Puerto Rico

Pierluisi sobre ómicron: "Tarde o temprano llegará" a Puerto Rico

No descarta poner mayores medidas de seguridad en el aeropuerto tanto para vacunados como para los que no

Hasta el momento, la sesión extraordinaria en Cámara y en Senado no ha comenzado.

“En vez de estar hablando para las gradas, y entrar en peleas chiquitas, lo que hay que hacer es acabar de considerar estos proyectos y aprobarlos, que lo que deben tomar es un par de días”, argumentó el mandatario.

Las medidas a considerar incluyen el Proyecto de la Cámara 911 que establecería la “Ley para la Prevención del Maltrato y Preservación de la Unidad Familiar” se garantiza el cumplimiento con las partes B y E del Título IV de la ley del Seguro Social, según enmendada por la ley federal Family First Prevention Services. Es una exigencia de la ley federal que la legislación estatal sea consistente con las disposiciones federales.

Otra medida incluida en la convocatoria es el proyecto de Administración 51 (Proyecto del Senado 654) que enmienda el Código Civil que entró en vigor hace un año. El proyecto senatorial, que también incluye a las personas incapacitadas mientras dure su estado de incapacitación, establece con claridad cuál es la norma de suspensión de la prescripción en cuanto a la minoridad de una persona, y mientras dure un estado de incapacidad declarado siguiendo el debido proceso en los tribunales.

En temas de los pensionados, Pierluisi incluyó el proyecto de Administración 1 (Proyecto de la Cámara 533) para proveer los mecanismos a los trabajadores pensionados por retiro, por edad o por años de servicio, retirados mediante programas de retiro incentivado y empleados que renunciaron de manera incentivada para que puedan regresar a laborar en un empleo regular parcial que en tiempo y retribución no exceda la mitad de la jornada regular de trabajo. También, en un empleo en el cual perciba retribución no mayor de la mitad que le correspondería al mismo empleo si fuera jornada completa independientemente de la existencia de cualquier acuerdo suscrito que prohíba su regreso al servicio público.

Otra pieza legislativa que deberá ser evaluada en la Sesión Extraordinaria es el Proyecto del Senado 45 que enmienda la “Ley del Departamento de Seguridad Pública” de 2017 que expande los requisitos para ocupar el cargo de Comisionado del NMEAD, puesto que ocupa interinamente el rescatista Nino Correa.

De otra parte, y para subsanar deficiencias legales de la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico” en torno a los vehículos todo terreno, “off road’”, de baja velocidad, incluyendo ahora los Polaris/Can- Am, se insertó en la convocatoria a la Sesión Extraordinaria el proyecto de Administración 11 (Proyecto del Senado 255) que adopta una nueva definición de este tipo de vehículos. Están exceptuados los vehículos que estén registrados y se les haya concedido un permiso y tablilla autorizándolos a transitar por las vías públicas-autopistas-caminos y carreteras pavimentadas. De igual forma, sucede con los vehículos que pertenecen al gobierno federal y estatal autorizados bajo las condiciones establecidas.

Por último, el gobernador, a través de la delegación del PNP en la Cámara de Representantes, presentó el Proyecto 1107 que realiza enmiendas técnicas a la “Ley Ashanti” para aclarar que el estatuto aplica a personas de 18 años o más.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo