Cámara sanciona a la representante Nogales y le impone multa de $2,000

Nogales insistió en que la multa es desproporcionada

Por Metro Puerto Rico

La Cámara de Representantes aprobó el informe final sobre el auto-referido de la representante Mariana Nogales Molinelli (MVC), mediante el cual se le impuso una multa de $2 mil dólares, además de una reprimenda pública, acordada por los miembros de la Comisión de Ética, presidida por el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD), Ángel Matos García.

El informe giró en torno a que la legisladora dejó de incluir información en su informe financiero, particularmente l rol que desempeñaba en una corporación de bienes raíces de su madre.

"La Comisión ha recomendado las sanciones a base de la evaluación de la investigación y el análisis de los documentos que ha tenido ante sí. Una recomendación de sanción no puede estar sujeta a si es primera, segunda o tercera falta. Atendiendo la solicitud de la representante Nogales Molinelli, la Comisión en reconsideración, determinó que la sanción recomendada sea reprimenda pública. No obstante, la Comisión entiende que la recomendación de multa por la cantidad de $2,000, prevalece", expresó en el informe final, Matos García.

Nogales Molinelli consumió un turno en el que hizo un resumen de su trayectoria profesional y denunció que el informe en su contra tuvo motivaciones político partidistas. "Yo no soy una política tradicional ni alguien que vive fundamentalmente de esto. Yo entré a la política porque las mujeres debemos ocupar espacios donde se toman decisiones importantes. Cuando me percaté del error financiero traté de enmendarlo, pero la Oficina de Ética Gubernamental no lo permitió. Acepto que cometí un error y entiendo que la sanción más adecuada es una reprimenda pública. La multa parece desproporcionada, pero no la vamos a cuestionar’’, sostuvo.

Mientras, miembros de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) cuestionaron la ‘tibieza’ con la que se determinó la sanción impuesta a Nogales, exponiendo que “ignorar la ley no la exime de cumplirla”. En ese sentido, el representante Gabriel Rodríguez Aguiló presentó una moción para que se suspendiera de empleo y sueldo durante 15 días o la expulsión de la funcionaria, siendo derrotada en el pleno cameral.

En tanto, la Comisión de Ética determinó remitir copia certificada del informe final al Departamento de Justicia (DJ) para la evaluación correspondiente.

De otra parte, la Cámara aprobó la Resolución de la Cámara 628, de la autoría del portavoz Matos García, para investigar el desarrollo que se llevará a cabo en los muelles 6, 7 y 8 del Viejo San Juan, denominado “La nueva bahía urbana”, y los acuerdos contractuales entre la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones con las empresas Las Brisas Property Management y CapRock Partners.

Asimismo, se dio paso a la Resolución de la Cámara 570, del representante Denis Márquez Lebrón, que dispone realizar una investigación sobre las querellas y problemas que enfrentan los consumidores de sistemas de paneles o placas solares en Puerto Rico.

Para enero el Proyecto de la Cámara 911

En cuanto al Proyecto de la Cámara 911, el presidente cameral, Rafael Hernández Montañez se comprometió a atender en enero la medida sobre el programa federal de Family First con mayor detenimiento, resaltando la importancia de enmendar el presupuesto de este año fiscal para atender los problemas estructurales que presenta el Departamento de la Familia, y lograr la efectividad de esta legislación.

"En enero vamos a enmendar responsablemente el presupuesto de este año fiscal para asignar los fondos necesarios para el cumplimiento de esta ley. La verdad es que los fondos federales no se van a perder si no aprobamos esta medida en esta sesión extraordinaria. Los fondos federales los puso en riesgo a la Administración de Pierluisi al no cumplir con sus propias metas internas, y con los requisitos federales para la implementación de esta ley", indicó Hernández Montañez.

Loading...
Revisa el siguiente artículo