Locales

Junta le advierte al Gobierno sobre gastos fiscales excedentes

El ente federal reaccionó así a un informe que sometió Hacienda sobre el año fiscal 2017-2018 y alertó que estaba incompleta

La Junta de Control Fiscal alzó bandera sobre los gastos fiscales que reportó el Departamento de Hacienda durante el año fiscal 2017-2018 y a su vez criticó que el Gobierno central recae predominantemente en otorgar incentivos como método para el desarrollo económico.

Te recomendamos:

  1. Anuncian cambios en el aeropuerto tras variante de ómicron
  2. Secretaria de la Gobernación pide donaciones de sangre para su madre
  3. Arrestan a los padres de adolescente imputado de asesinar a cuatro estudiantes en Michigan

La carta, con fecha del pasado jueves, 2 diciembre, detalla que aunque la Junta encontró áreas de mejoramiento cuando se compara con el informe de gastos fiscales del 2017, el documento debe ser entregado a tiempo de manera consistente para la elaboración de política pública.

“El nivel agregado de gastos a través del sistema tributario en Puerto Rico limita su uso en comparación a otros estado y naciones internacionales”, lee la misiva firmada por la directora ejecutiva de la Junta, Natalia Jaresko.

Recomendados

Puerto Rico se recuesta mucha de incentivos contributivos como una manera para incentivar el desarrollo y la magnitud de incentivos que ofrece a través del código contributivo está presentando grandes discrepancias y la falta de uniformidad en el sistema”, continúa la carta.

El Puerto Rico Tax Expenditure Report For Tax Years 2017 and 2018 (PRTER18) fue entregada en junio de este año. No obstante, la demora en su entrega, recalca la Junta, limita la capacidad del Gobierno para ejercer política presupuestaria.

Según dicta la Junta, la magnitud de los gastos fiscales que realizó el Gobierno totaliza unos $21.4 mil millones. En dos tercios de esta cantidad ocurre “trato preferencial compañías manufactureras poseída por extranjeros”, según la JCF.

“Puerto Rico tiene los gastos de impuestos sobre la renta corporativos más altos, principalmente debido a las tasas preferenciales para las corporaciones extranjeras, cosa que no es común en los Estados Unidos. Gastos de esta magnitud ejercen una presión directa significativa sobre la sostenibilidad de la estructura tributaria de la Isla”, abunda la carta.

Asimismo, el ente federal alega que debido a este trato preferencial en el sistema contributivo del País no es permisible un desarrollo económico sustentable y exhortó a no continuar con la dependencia a incentivos contributivos como una manera para atraer inversión.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos