Locales

Ética desmiente a representante que alegó que no fue "orientada" para rendir su informe financiero

El director ejecutivo de la OEG indicó que tenía pleno conocimiento del informe cuando solicitó una prórroga para entregarlo.

El director ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico (OEG), Luis A. Pérez Vargas, desmintió hoy, viernes, las declaraciones de la representante novoprogresista,Wanda del Valle Correa, quien manifestó que no se le orientó para completar su informe financiero.

“La representante Del Valle Correa, tomó el adiestramiento sobre la Ley de Ética Gubernamental de forma virtual, el 12 de diciembre de 2020, a las 2:10 p.m. con 34 segundos. En ese curso que toma todo funcionario electo, se le orientó sobre los pasos a seguir y su obligación de rendir informes financieros,” especificó Pérez Vargas en declaraciones escritas.

Pérez Vargas explicó que como representante, del Valle Correa tenía el deber de presentar su Informe Financiero Anual el 15 de agosto de 2021, sin embargo solicitó una prórroga.

Recomendados

“En esa misma fecha, la propia legisladora solicitó una prórroga, permitida por Ley, por lo que es necesario concluir que la representante tenía pleno conocimiento de su obligación de rendir su informe financiero. Concedida la prórroga se le notificó que su nueva fecha para presentar el informe sería el 14 de septiembre de 2021. La representante no cumplió, por lo que el 29 de octubre de 2021, se le notificó al Secretario de la Cámara de Representantes, Javier Gómez Cruz, que la legisladora no había radicado su Informe. Los servidores públicos de la OEG siempre están disponibles para aclarar cualquier interrogante, bastaba con que la representante leyera la notificación de la Oficina y haber atendido el contenido del adiestramiento en el que participó,”, dijo.

En una entrevista con Metro Puerto Rico, la representante del Distrito 38, Canóvanas, Carolina y Trujillo Alto, alegó que OEG la indujo a error al no ser orientada para completar el informe.

“La orientación que tuve fue cero. Cuando empiezan hablar de los informes yo llamo a Ética Gubernamental responsablemente, como desconocía que es lo que tenía que hacer porque yo soy representante este año, yo llevo rindiendo informes, yo he tenido varios puestos en el Gobierno que rindo informes, inclusive, había comenzado a llenar el informe. El informe estaba totalmente lleno, no lo someto porque de la misma oficina de Ética uno de los auditores me dice ‘no porque usted no era representante, no lo tiene que someter. Usted entregó un compilado’, y es cierto, cuando nosotros entramos al puesto, nosotros entregamos un compilado por un contable, ¿qué yo hago?, pues no rindo el informe”, indicó.

Para la legisladora, esta situación se está utilizando en su contra , “como balón político”.

El informe que debía entregar la legisladora, del cual asegura ya fue sometido a la OEG y presentó la prueba a la Comisión cameral es el anual, ya que antes de llegar al Capitolio laboraba en el Departamento de la Vivienda y tenía que cumplir con los mismos.

 Ahora la Comisión de Ética de la Cámara baja realizará una evaluación tras la notificación de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) de que la funcionaria no había sometido su informe.

La OEG que el representante Er Yazzer Morales Díaz tampoco había completado el requerimiento.

Tags

Lo Último

Te recomendamos