CEE inicia una apresurada elección especial para escoger al próximo alcalde de Cataño

Los comisionados electorales del PNP reconocieron que el plazo de tiempo establecido para escoger al ejecutivo municipal propone un reto

Por J. Miguel Santiago Colón

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) pautó para el 19 de diciembre las elecciones para escoger a un candidato para llenar la vacante en la silla ejecutiva del Municipio de Cataño, anunció hoy, viernes, la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Vanessa Santo Domingo Cruz.

En una conferencia de prensa desde la sede de la agencia electoral, Domingo Cruz detalló que los preparativos para el evento ya comenzaron.

“Nuestro calendario comenzó. Se hicieron las debidas ubicaciones y este próximo lunes vamos a dar comienzo a las radicaciones de los candidatos. La misma se cerrará el jueves al mediodía. Se harán en las oficinas del comisionado electoral del PNP”, explicó la funcionaria.

Estamos bastante adelantados en los trabajos. El voto confinado lo haremos antes. En estos momentos, Corrección está hacienda el censo de las personas confinadas que tienen su residencia en Cataño”, añadió.

Durante el anuncio, la funcionaria estuvo acompañada por el comisionado alterno de ese partido, Edwin Mundo Ríos, y el presidente de la CEE, el juez Francisco Rosado Colomer.

Para la elección especial, Cataño identificó unos nueve colegios para votación. De igual modo, Domingo Cruz afirmó que el evento solo contará con alrededor de $5,000 de presupuesto y se imprimirán unas 7,000 papeletas.

“El costo del evento entendemos que no va a exceder de los $5 mil porque estamos utilizando el mismo material que tenemos en nuestras facilidades. Es el mismo personal de la CEE y no tenemos que contratar a personas adicionales….Son gastos operacionales que comoquiera tenemos”, enfatizó la comisionada electoral.

El evento tomará lugar menos de un mes desde que se concretizó la renuncia del pasado alcalde del ayuntamiento Félix “El Cano” Delgado Montalvo, quien se declaró culpable ante las autoridades federales de un esquema de sobornos en el que confirmó que participó.

En su lugar, el pasado director de Asuntos Legales de Cataño, quien también fue confirmado como vicealcalde el mismo día de la dimisión, Gabriel Sicardó Ocasio, remplazó a Delgado Montalvo.

Al ser cuestionados sobre la razón por la que tomará lugar el evento durante la temporada navideña, tanto Domingo Cruz como Mundo Ríos se ampararon en que es lo dicta el Código Electoral e incluso reconocieron que es una normativa que debería ser enmendada.

“Tenemos que regirnos por los términos impuestos por el Código Electoral y eso es lo que estamos haciendo. Obviamente celebrar la elección el 26 de diciembre iba a ser un poco complicado en términos del reclutamiento de funcionarios que queremos que sean imparciales”, expresó Domingo Cruz.

Mundo Ríos estimó que de los 3,700 residente de Cataño que votaron por el PNP en las elecciones del 2020, alrededor de un 25% de esa cantidad se espera que participe en la elección especial debido a las festividades de la época navideña.

“Nosotros quisiéramos más tiempo”, comentó, por su parte, el comisionado electoral alterno.

Afirma que varios se postularán

Al ser cuestionado sobre los posibles candidatos que se postularán para llenar la vacante en la la alcaldía, Mundo Ríos, por su parte, afirmó que ya se están mencionando varios interesados.

Aún no ha comenzado el proceso de radicación de candidaturas, pero hasta ahora, el principal personaje que se postulará es el alcalde interino Sicardó Ocasio.

“Candidatos todavía no hay. Se mencionan unos nombres. Ya lo ha dicho públicamente el alcalde interino, se menciona a Jorge Alicea… Se menciona a otra persona que pertece a la Juventud (Progresista)… Yo prefiero que esperemos a la radicación de candidaturas porque mucha gente dice que quiere aspirar hasta que llegue el momento”, enfatizó Mundo Ríos.

Te puede interesar:

Construcción en la Kennedy provoca tremendo tapón por todos lados

Construcción en la Kennedy provoca tremendo tapón por todos lados

La congestión llega hasta el municipio de Toa Baja

Loading...
Revisa el siguiente artículo