Locales

Una incubadora agroempresarial desde la UPR de Utuado

Los alumnos desarrollan propuestas que luego pueden ejercer cuando se integren a la fuerza laboral.

Cassava Pizza Redes

PUBLICIDAD

La industria agroempresarial en Puerto Rico cada vez toma mayor auge, y gracias al programa Génesis Agro Empresarial, adscrito a la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Utuado, más jóvenes boricuas podrían integrarse a este sector económico.

Según el profesor Javier Pérez Lafont, quien lidera los estudiantes participantes, el programa busca brindar herramientas para que estos se conviertan en emprendedores agropecuarios. Explicó que la iniciativa promueve un “relevo generacional” de agroempresarios importante “ante la dependencia que tenemos con la cantidad de comida que importamos”.

Al matricularse en el curso, el estudiante tiene un proyecto especial en el que debe desarrollar un producto de valor añadido utilizando materia prima proveniente de la agricultura de Puerto Rico.

El currículo los expone a elaborar un plan de producción, cómo darle seguimiento al cliente, generar ingreso y otros requisitos necesarios para operar una empresa de este tipo en Puerto Rico.

El proyecto inició en el 1998, pero se institucionalizó en el 2013 y desde entonces le ha abierto las puertas a productos culinarios elaborados por jóvenes egresados de ese centro docente.

Recomendados

“He tenido la sorpresa de que muchos estudiantes desarrollan su proyecto, lo dejan estacionado por un tiempo y luego que tienen la experiencia en la calle lo retoman”, detalló el profesor en entrevista con Metro.

Un ejemplo vigente del producto que logra el programa es el diseño de un food truck que ingenió Francis Álvarez Hernández, uno de los estudiantes que participa de la iniciativa. En esencia, su producto consiste de una pizza realizada con pan de casabe.

“Es nuestro segundo año en Ponce. Es algo que salió de la universidad y tenemos un compromiso no solo con la agricultura, sino con la agricultura de mi barrio”, sostuvo Álvarez Hernández, propietario de Cassava Pizza.

Tags

Lo Último