Locales

Ética Gubernamental multa a expresidente de WIPR por contratación ilegal

Rafael Batista Cruz otorgó un contrato a un empleado de la propia corporación pública sin que mediara dispensa

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) impuso una multa de $8,000 al ex presidente de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR), Rafael Batista Cruz, luego que un informe concluyera que el exfuncionario violó la Ley Orgánica de la OEG al otorgar un contrato a un empleado de la propia corporación pública sin que mediara dispensa.

El Informe del Oficial Examinador detalla que Batista Cruz contrató a Efraín Oliver Vélez dentro del período de dos años siguientes a la fecha en que el segundo cesó su empleo en WIPR, contrario a lo que establece la ley. También se menciona que el expresidente no solicitó una autorización a la dirección ejecutiva al extender el contrato.

La querella contra Batista Cruz fue radicada el 23 de octubre de 2019 y en la misma se alegaba que el expresidente de WIPR otorgó el contrato a Oliver Vélez y a su espresa EBTB L.L.C.

Recomendados

En su contestación a la querella, Batista Cruz aceptó algunas de las imputaciones y negó otras. Asimismo, el querellado argumentó que Oliver Vélez había dejado de trabajar en WIPR desde 2014, negando así que la contratación ocurriera antes de transcurridos los dos años desde que cesó sus labores en la corporación pública.

Sin embargo, el oficial examinador determinó que Oliver Vélez se había acogido a una licencia sin sueldo en 2014 y que su empleo en la corporación pública concluyó en 2019.

Mientras tanto, la OEG impuso a Oliver Vélez una multa administrativa de $5,000 y le impuso una medida administrativa de restitución por $17,026.64

 

Te recomendamos:

  1. Familia boricua no puede salir de África por nueva variante del COVID y cierre de aeropuerto
  2. Hacienda busca avanzar con próximos reintegros, pero será un ciclo contributivo complicado
  3. Anuncian cierre de carril y salida en el expreso Martínez Nadal
Tags

Lo Último

Te recomendamos