Lanzan campaña educativa sobre las consecuencias de guiar borracho

"Piensa en las consecuencia" es el título del esfuerzo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito

Por CyberNews

El director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), Luis Rodríguez Díaz, informó este miércoles el lanzamiento de su campaña educativa sobre las consecuencias de conducir un vehículo de motor bajo los efectos del alcohol bajo el lema “Piensa en las Consecuencias”.

“En la Comisión estamos conscientes del alto consumo de alcohol que surge como consecuencia de las Navidades en Puerto Rico. Ante esta realidad y mediante esta campaña, buscamos educar sobre la importancia de no guiar borracho. El mensaje principal es un llamado a la conciencia: que esta conducta no solo coloca en riesgo la vida del conductor borracho, sino la de todos los usuarios de las vías públicas”, explicó Rodríguez Díaz en declaraciones escritas.

El director de la CST explicó que al eslogan de campaña se añade la frase “Guiar borracho es un crimen, serás arrestado”, para advertir que policías estatales y municipales estarán interviniendo con conductores que arrojen .08 por ciento o más de alcohol en la sangre.

Convicto Héctor O

Convicto Héctor O’Neill podría cumplir su condena en la libre comunidad

Así lo establece la Moción sobre alegación preacordada que fue aceptada por la jueza María Z. Trigo Ferraiuoli

A este esfuerzo también se une el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, el comisionado de la policía, Antonio López Figueroa y la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega.

Sobre las labores de seguridad en las carreteras, el ejecutivo indicó que habrá patrullaje preventivo e intensivo en toda la Isla, en horario de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana.

“En lo que va de año, se han reportado 290 fatalidades en nuestras carreteras. De estas, 111 han sido de los propios conductores. Estos son incidentes en su mayoría prevenibles si se ejerce la prudencia al momento de conducir. Respetar los límites de velocidad establecidos y evitar la violación de faltas administrativas de alto riesgo, como conducir en estado de embriaguez, exceso de velocidad y la no utilización de cinturón de seguridad y asiento protector, pueden representar la diferencia entre la vida y la muerte. Este fin de semana, y toda la época festiva, estaremos más vigilantes a que los conductores estén cumpliendo con las leyes de tránsito y sacar lo más posible conductores en estado de embriaguez de las vías públicas”, recalcó por su parte el comisionado de la Policía.

En el caso de los jóvenes entre las edades de 18 a 20 años, conductores de vehículos pesados, oficiales o motoras, el porcentaje máximo de alcohol en la sangre permitido por ley es de .02 por ciento.

“Conducir un vehículo de motor es una gran responsabilidad. Deseamos que cada uno de nuestros conductores y sus familiares lleguen seguros a sus hogares. Estamos comenzando la época navideña y es tiempo de compartir con nuestros seres amados. No queremos que ocurran más choques en las carreteras por lo que pedimos a cada ciudadano a conducir dentro de los límites de velocidad, obedecer las señales de regulación de tránsito, ceder el paso a los peatones, evitar conducir bajo los efectos del alcohol y utilizar el cinturón de seguridad. Conductor, contamos con tu compromiso de mantener las carreteras seguras. Trabajando unidos salvamos más vidas”, destacó la secretaria del DTOP.

Asimismo, con la intención de no manchar la época festiva con una fatalidad a causa de un conductor ebrio, el director ejecutivo de la CST exhortó a la población “a medir las consecuencias de guiar borracho, pues no queremos que las festividades se vean afectadas por una tragedia que marque la vida de familias puertorriqueñas, especialmente cuando pueden ser evitadas si se siguen las leyes de tránsito”.

Mientras, el secretario del DSP expresó que “en la época navideña, muchos comparten en familia y con amistades, y consumen bebidas alcohólicas. Lo responsable es tener un conductor designado para así evitar una desgracia. El Departamento de Seguridad Pública y sus negociados trabajan para atender cualquier emergencia, pero el mensaje es de prevención. No queremos perder ninguna vida a causa de personas guiando en estado de embriaguez”.

Como exhortación, Rodríguez Díaz puntualizó que identificar un conductor designado, pasar la llave o utilizar un método de transporte alterno son algunos mecanismos efectivos que evitan choques por negligencia.

“Existen opciones para disfrutar de la Navidad de manera responsable y con todos los protocolos adecuados ante la pandemia del COVID-19. En la Comisión recabamos en la colaboración ciudadana para erradicar la conducta de guiar borracho y lograr el Puerto Rico vialmente responsable que deseamos”, finalizó Rodríguez Díaz.

Notas recomendadas:

Loading...
Revisa el siguiente artículo