Mundo

ONU: Crisis en Líbano deja niños con hambre y sin educación

La crisis económica que ya lleva dos años en Líbano tiene sus raíces en décadas de corrupción y mala administración.

La grave crisis económica de Líbano ha provocado que algunos niños tengan hambre y carezcan de buena atención médica, obligando a algunos a abandonar sus estudios para ayudar a sus familias, alertó el martes Naciones Unidas.

El reporte de la agencia infantil de la ONU se publicó en momentos en que el tipo de cambio de la libra libanesa era de 23.500 ante el dólar —cerca de los bajos niveles que alcanzó brevemente en el verano—, lo que empeoró aún más el poder adquisitivo de las familias en la nación. Casi tres cuartas partes de los 6 millones de residentes de Líbano, incluidos un millón de refugiados sirios, viven ahora en la pobreza, según la ONU.

“A menos que actuemos ahora, está en riesgo el futuro de cada niño en Líbano”, denunció la representante de UNICEF en Líbano, Yukie Mokuo.

Recomendados

La crisis económica que ya lleva dos años en Líbano tiene sus raíces en décadas de corrupción y mala administración. El Banco Mundial la ha descrito como una de las peores que el mundo ha presenciado desde la década de 1850. Decenas de miles de personas perdieron sus empleos en octubre de 2019 y la libra ha perdido más del 90% de su valor.

La situación ha empeorado a causa de la pandemia del coronavirus y una enorme explosión en el puerto de Beirut el año pasado que mató a 216 personas, incluidos seis menores, y que lesionó a más de 6.000 personas, entre ellos unos 1.000 niños.

“Tristemente, Líbano está en caída libre y está tocando fondo rápidamente”, dijo Mokuo en conferencia de prensa. “Esta es una crisis infantil que amenaza con dejar a casi todos los niños en el país muy vulnerables y muy necesitados”.

Las nuevas cifras de la UNICEF muestran un deterioro drástico de las condiciones de vida en seis meses: más de la mitad de las familias tienen al menos un hijo que omitió una comida en septiembre. Eso se compara con aproximadamente 37% en abril.

La agencia añadió que más del 30% de las familias encuestadas reportaron haber tenido que reducir sus gastos para la educación, comparado con 26% en abril.

Casi 34% de los niños que necesitan atención médica primaria no la recibieron, un aumento de 28% desde abril, afirmó UNICEF.

El reporte está basado en evaluaciones enfocadas en menores de edad realizadas por la UNICEF en abril y octubre en las mismas familias.

Te recomendamos:

  1. Identifican a hombres asesinados en Guayama
  2. Estados Unidos liberará barriles de crudo para bajar coste de energía
  3. CPI presenta varias demandas contra el Gobierno
Tags

Lo Último

Te recomendamos