Asociación de maestros asegura magisterio recibirá el peor trato si se aprueba el PAD

El liderato de la AMPR y su Local Sindical hizo un llamado a la jueza Swain para que tome en consideración a los maestros

Por CyberNews

El presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Víctor Manuel Bonilla Sánchez, aseguró el martes que una vez más esta organización y su Local Sindical a través de sus representantes legales estuvieron en las vistas ante la jueza Laura Taylor Swain para exponer su objeción al Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) y sobre todo para demostrar que los maestros son el grupo de servidores públicos que recibirán el peor trato de concretarse la aprobación del Plan, esto sin cumplir con los requisitos de la Ley PROMESA.

“A tenor con el Plan de Ajuste de la Deuda, los maestros activos no solo sufrirán la congelación de sus pensiones, sino que también se les retrasará su edad de retiro. Ese retraso es de al menos 8 a 10 años en la mayoría de los casos. El PAD tampoco contempla las reclamaciones que tienen los maestros, a raíz del trato que les da este Plan”, explicó Bonilla Sánchez en conferencia de prensa.

Por su parte, José Vélez Castro, vicepresidente interino, indicó que “la representación legal de la AMPR en su alocución ante la jueza Swain sostuvo que las reclamaciones de los maestros, que no han sido contempladas en el PAD, son casi la mitad de los ahorros que alega la Junta obtienen con la congelación de su retiro. Esto provoca que el Plan no cumpla con los criterios que requiere PROMESA para su confirmación”.

“Con la culminación de las argumentaciones finales de los opositores del Plan, solo restan los argumentos de respuesta de la Junta y el caso queda sometido para la adjudicación por parte de la jueza Swain.  Los abogados de la AMPR y su Local Sindical se encuentran analizando alternativas ante la posible determinación del tribunal de confirmar o no el Plan de Ajuste.  La AMPR intentó negociar un mejor trato frente a la Junta, esfuerzo que fue plagado de mentiras y desinformación por otros grupos como la Federación de Maestros y el FADED.  Dichos grupos hoy, no tienen nada que ofrecerle al magisterio”, explicó Vélez Castro.

Sybaris Morales Paniagua, secretaria general interina de la AMPR Local Sindical, explicó que si el PAD se confirma tal y como está- la congelación del plan de pensiones de los docentes será efectivo el día que la jueza apruebe el Plan.  “Ocurrirá lo que tanto recalcamos: aquellos maestros que a la fecha de la aprobación del Plan no cumplan con los requisitos para jubilarse, verán la congelación inmediata de su retiro y su nueva edad de jubilación será 63 años. A partir de ese momento, tampoco estará disponible la posibilidad de una pensión por incapacidad, de necesitarla y tampoco podrán comprar tiempo”, destacó Morales Paniagua.

Te recomendamos:

No obstante, Morales Paniagua aclaró que “aquellos maestros que a esa fecha ya cumplan con los criterios para retirarse, no perderán ese derecho.  Estos maestros pueden permanecer trabajando o acogerse a la jubilación de conformidad con los requisitos de ley y reglamentación a estos efectos”.

Sobre el beneficio del Seguro Social, Bonilla Sánchez afirmó que de ser aprobado el PAD todo aquel que tenga menos de 45 años entrará automáticamente al Seguro Social, en una fecha aún no establecida. “Los que tienen 45 o más podrán entrar llenando y sometiendo dentro del término que otorgue el gobierno, una solicitud a esos fines”, puntualizó.

El liderato de la  AMPR y su Local Sindical hizo un llamado a la jueza Swain para que tome en consideración a los maestros, una de las clases profesionales históricamente mal compensada, para que no reciban el peor trato en este proceso de ajuste.

“Es una situación muy complicada en términos económicos a nivel de país, pero el gobierno prometió defender el retiro. Además, todo el mundo sabe que nuestros maestros históricamente siempre han estado mal remunerados, viviendo muchos en niveles de pobreza, y de confirmarse la aprobación de un retiro de miseria la mayoría quedará en la indigencia”, sentenció Bonilla Sánchez.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo