Locales

Abogarán en el Congreso por la descontaminación de los terrenos de Vieques

El Comité Asesor en Asuntos Ambientales del PNP se unirá al esfuerzo

El Comité Asesor en Asuntos Ambientales del Partido Nuevo Progresista, acogió una petición del vicepresidente del partido Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, de unirse al pedido al Congreso para que se agilicen los trabajos de descontaminación de los terrenos utilizados por la Marina de los Estados Unidos en las islas municipio de Vieques y Culebra.

“Han pasado 17 años desde que la Marina de Guerra cesó operaciones en Vieques y todavía no se ha terminado la limpieza de todas las tierras. En el caso de Culebra, que la Marina concluyó sus operaciones hace más de 40 años atrás, todavía se encuentran municiones sin explotar, inclusive en áreas residenciales. Es vital que se agilicen estos trabajos por eso es importante que el Comité Asesor en Asuntos Ambientales asista, junto la Comisionada Residente”, expresó Méndez Núñez.

“Acogemos la petición de nuestro vicepresidente e inmediatamente trazaremos un agresivo plan, en coordinación con la Comisionada Residente para concientizar a los miembros del Congreso, tanto republicanos como demócratas, de la urgencia, porque eso es lo que es, de culminar los trabajos de descontaminación en Vieques y Culebra. Los congresistas sabrán de nosotros en este vital asunto”, sostuvo el presidente del Comité, el representante por acumulación José ‘Che’ Pérez Cordero.

Recomendados

En el 2017 la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), concluyó en un informe que se necesitan alrededor de unos $500 millones y 15 años adicionales para completar los trabajos de limpieza de las más de 14,560 cuerdas de terreno utilizadas por décadas como polígono de tiro, tanto en Vieques como Culebra.

Desde el 2004, sólo unos $180 millones han sido presupuestados- y aprobados- por el gobierno federal para la limpieza de las tierras contaminadas. Esta inacción ha tenido el efecto de atrasar dramáticamente el proyecto, desde la fecha original de terminación pautada para el verano de 2020.

El pasado mes de agosto, el PNP anunció la creación del comité el cual tiene como objetivo desarrollar acciones concretas de mitigación enfocadas en reducir los efectos del cambio climático y la erosión costera en la Isla, entre otros.

El comité se encuentra compuesto por los representantes Wilson Román López, Pérez Cordero y Franqui Atiles, así como el alcalde de la isla municipio de Vieques, José ‘Junito’ Corcino Acevedo. También la senadora Marissa ‘Marisita’ Jiménez Santoni, el licenciado Hiram Torres Montalvo y Sheila Angleró Mojica.

Tags

Lo Último

Te recomendamos