Ciudad de México obtiene récord Guinness por ser la urbe con más ‘hotspots’

La CDMX tiene 21,500 hotspots, y pone el ejemplo a la comunidad internacional para que realicen este tipo de proyectos de gran impacto social

Por Omar Díaz, Metro World News

La Ciudad de México obtuvo el récord Guinness por ser la metrópoli con más puntos gratuitos de acceso a internet —hotspots— a nivel mundial.

Actualmente, la capital de ese país ya cuenta con 21,500 puntos, superando por 500 a Moscú, que era la ciudad que, hasta el pasado miércoles, ostentaba el récord.

Asimismo, la capital mexicana se encuentra 8,000  hotspots arriba de Seúl, 11,000 puntos por encima de Tokio y aventaja en más de 20,000 a Buenos Aires, por mencionar algunos ejemplos.

Este reconocimiento lo recibió la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, de manos de Carlos Tapia Rojas, adjudicador oficial de Guinness World Records para México y Latinoamérica.

La mandataria capitalina señaló que los habitantes de la ciudad se deben sentir orgullosos por este logro. Además subrayó que sin corrupción alcanza para más, y destacó que el acceso a internet ya es un derecho en la capital de México.

“Quiero agradecer a Telmex porque sin más recursos adicionales de lo que se venía pagando por mantenimiento, inclusive con ahorros, logramos establecer un convenio de colaboración que nos permitiera que cada poste de cámaras de la ciudad tuviera conectividad a través de fibra óptica, lo que permite aumentar la capacidad del internet gratuito”.

Claudia Sheinbaum

Jefa de gobierno

“Somos la ciudad con mayor número de puntos de internet gratuitos. Se dice en muy pocas palabras, pero ha sido un gran esfuerzo, y además tiene grandes beneficios para los habitantes de la ciudad. En esto se concentra lo que hemos venido diciendo desde que entramos al gobierno de la ciudad: somos una ciudad innovadora y de derechos. Estos 21,500 puntos son para beneficio y para crear derechos: el derecho del internet para todos y para todas”, destacó.

¿Cuánto invierte la CDMX?

Claudia Sheinbaum explicó que por este servicio de internet la ciudad destina alrededor de 700 millones de pesos al año (alrededor de 34 millones de dólares), un ahorro de 300 millones respecto a lo que ocurría en la pasada administración.

José Merino, director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), detalló que cada uno de los 21,500 puntos tiene 100 megas de capacidad con una garantía de navegación para cada persona de por lo menos tres megas “y esto basta y sobra para hacer todo lo que uno hace en internet. No tiene formularios de llenado, no capturamos ningún dato personal y no tiene restricciones de tiempo y contenido”.

En este sentido, precisó que en 2018 la ciudad tenía 98 puntos de acceso gratuito a internet, pero en tres años esta cifra se elevó en más de 5,000 %, por lo que se ha podido conectar a prácticamente toda la capital del país.

La CDMX va por más

De igual forma, adelantó que el próximo año buscarán que todas las primarias, secundarias, preparatorias y universidades de la ciudad tengan acceso gratuito a internet. Esta conexión, dijo, también se concretará en todas las Unidades Habitacionales.

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