Locales

Pierluisi niega que nombramiento de Educación esté condicionado

El gobernador expresó que no ha sostenido conversación alguna sobre remover al subsecretario de la agencia para dar paso a la nominación de Eliezer Ramos en propiedad

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia negó hoy, miércoles, las alegaciones de que el nombramiento de Eliezer Ramos Parés como secretario de Educación en propiedad esté condicionado a la remoción de Héctor Joaquín Sánchez Álvarez como subsecretario de la dependencia.

A su vez, el ejecutivo afirmó que la presunta negociación, lo que catalogó como una “falta de respeto”, nunca ha sido tema de conversación con él.

Te recomendamos:

  1. Joven de 18 años fallece en vuelo que iba a salir del aeropuerto Luis Muñoz Marín
  2. Pierluisi nombra a Eliezer Ramos como secretario de Educación
  3. Este viernes: Eclipse Lunar más largo en 100 años será visible desde Puerto Rico

“El puesto de subsecretario es uno que no está sujeto a consejo y consentimiento del Senado. Es un puesto que es de la discreción total de la rama ejecutiva, así que ahí (los senadores) tienen que tener manos afuera”, expresó Pierluisi Urrutia luego de la apertura del Fairmont Hotel San Juan, en Isla Verde.

Recomendados

Cuestionado sobre si ha solicitado mantener a Joaquín Sánchez en su puesto en Educación, el gobernador se limitó a decir que el funcionario, quien también fungió como comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP) durante el escrutinio general el pasado año, goza de la confianza de él y el secretario Ramos Parés.

“Nadie debe estar reclamando el que uno tiene que sacar a una persona para nombrar a otra… Orden en la casa. Yo no me someto a chantajes, no me someto a extorsiones, no me someto a ese tipo de negociación. Es más, es una falta de ética cualquier que se atreva a insinuar que yo tenga que estar afectando una vida por otra”, abundó.

La aseveración sobre el subsecretario fue traído por el senador y portavoz de la mayoría popular en el Senado, Javier Aponte Dalmau, quien ayer, en medio del cierre de la sesión ordinaria, alegó que Sánchez Álvarez le costó el nombramiento en propiedad al secretario interino.

En un intercambio con los medios, el legislador apuntó a que el funcionario es un “político” y no cuenta con los credenciales educativas para ejercer ese alto cargo en la agencia.

Esta mañana, casi 24 horas después de las expresiones, el gobernador anunció que sometió nuevamente el nombramiento de Ramos Parés en propiedad.

No obstante, este no es el único funcionario del gabinete constitucional que permanece en el interinato por no ser considerado.

En una situación similar se encuentra el jefe del Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS), Enrique Völckers Nin, y al comisionado de Seguros, Mariano Mier. Estos fueron nuevamente retirados por el gobernador por no ser considerados durante la sesión ya culminado y posteriormente fueron nominados por una tercera vez.

De hecho, Ramos Parés tampoco es el primer nominado por Pierluisi Urrutia para dirigir a Educación, puesto a que su primera opción, Elba Aponte Santos, fue rechazada en el Senado y su sucesora, Magaly Rivera Rivera, también.

“Inclinado” a una Sesión Extraordinaria

Ante la negativa del Senado para atender varios de sus nombramientos a su gabinete y judicatura, el gobernador también afirmó que pondera convocar a una Sesión Extraordinaria.

En ella, dijo Pierluisi Urrutia, también se podría considerar las enmiendas a al Reforma Laboral.

“Me veo inclinado a convocar… Por todos los asuntos pendientes, incluyendo a nombramientos pendientes y proyectos importantes. Si fuera a decidir convocar una, lo voy a hacer luego de los días festivos del Día de Acción de Gracias y los primeros días de diciembre. No he decidido, voy a consultar con el liderato legislativo para repasar lo que está pendiente”, dijo.

Sobre el ascenso del juez Jorge Díaz Reverón al Tribunal de Apelaciones, el ejecutivo no contestó si lo volverá a nominar.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos