Locales

FEMA aprueba $24 millones para reparar escuelas del sur y el oeste

Los planteles sufrieron daños por los terremotos registrados en el 2020

El coordinador de Recuperación de Desastres de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en Puerto Rico, José Baquero, informó el miércoles la asignación de más de 24.4 millones de dólares durante octubre y noviembre para reparar y reforzar varias escuelas en las regiones sur y oeste de Puerto Rico, que experimentaron daños estructurales causados por los terremotos de 2020.

“Invertir en obras relacionadas con la educación tiene un efecto dominó en la recuperación de Puerto Rico. Si bien es cierto que la industria de la construcción juega un papel vital en la economía de cualquier país, cuando las obras se relacionan con la educación, el impacto es aún mayor porque la educación de los niños y jóvenes es uno de nuestros activos más importantes, es el futuro de Puerto Rico”, dijo Baquero en declaraciones escritas.

Mencionó que, debido a la cantidad de daños estructurales causados, la mayoría de los fondos asignados se utilizarán para obras de mitigación. Esto incluye la instalación de soportes y refuerzos estructurales de acero para proteger los edificios en caso de que ocurra evento sísmico futuro.

Recomendados

Los fondos adjudicados incluyen cerca de 1.2 millones de dólares para reparar la escuela elemental Segundo Ruiz Belvis, construida durante la década de los 40, más de 2.7 millones de dólares para la Escuela Secundaria Eugenio María de Hostos y cerca de 3.9 millones de dólares para la Escuela Pública Superior Vocacional Dr. Pedro Perea Fajardo, las tres ubicadas en Mayagüez. Entre los tres planteles hay una matrícula de aproximadamente 1,870 estudiantes que contarán con espacios reconstruidos.

Por otro lado, se destinaron fondos al Liceo Josefa Vélez Bauzá en el barrio Cotto de Peñuelas. Esta es la única escuela superior del pueblo y la tercera de la región sur con mayor matrícula escolar; acogiendo a más de 700 estudiantes. Con la asignación de 2.9 millones de dólares, se presupuestaron fondos para reforzar las paredes de cortante y las columnas con vigas y soportes de acero.

Además, los fondos aprobados para Ponce incluyen cerca de 2.1 millones de dólares para la Escuela Eugenio Le Compte Benítez, más de 2.1 de dólares para la Escuela Intermedia Manuel González Pató en la urbanización La Rambla, 1.9 millones de dólares para la escuela superior Bethzaida Velázquez Andújar en el sector Las Delicias y más de 1.4 millones de dólares para la Escuela Elemental Aurea E. Rivera Collazo, ubicada en el Barrio El Madrigal.

Las cuatro escuelas presentan daños similares: paredes y columnas rotas y daños en su fachada y zonas comunes. Al igual que en las otras escuelas, la mayor parte del presupuesto obligado se destinó a obras de mitigación para reforzar las columnas y las paredes de cortante para reducir los posibles daños en caso de un futuro terremoto.

Tags

Lo Último

Te recomendamos