En una vista pública de la Comisión de Desarrollo de la Región Sur Central que preside el senador Ramón Ruiz Nieves, el ingeniero Marco García de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), informó que aun no han sido consignado los alrededor de $260 millones que se estiman para terminar la construcción de la carretera PR-10, en el tramo entre los municipios de Utuado y Adjuntas.
Se espera que la construcción sea financiada con fondos del programa CDBG-MIT, administrado por el Departamento de la Vivienda, pero los mismos aún están sin consignar.
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“El desarrollo del proyecto de la Carretera PR-10 tiene un papel sumamente importante en la infraestructura y transportación de la región por el flujo vehicular constante y es una vía de desarrollo económico que conectaría el norte con el sur. Es importante que podamos tener los detalles en dónde nos encontramos a esta fecha, qué se va hacer, las fechas de la pre subasta y cuándo ha de comenzar la culminación del proyecto”, sostuvo el también senador por el Distrito de Ponce, Ruíz Nieves.
Ruiz cuestionó a los deponentes de la ACT sobre información contradictoria en torno al proceso. Mencionó, por ejemplo, que en una comunicación inicial la ACT indicó hace dos meses que el costo aproximado sería de $227 millones y hoy indican es de $260 millones.
Por su parte, el ingeniero García, chief operating officer de la ACT, indicó que este es un proyecto complejo. Indicó que actualmente se encuentra en un proceso de calificación para la construcción de las cuatro secciones que faltan en un solo paquete. Informó que el anuncio para dicho proceso fue publicado el 1 de octubre de 2021 y los interesados podrán presentar sus preguntas en o antes del 3 de diciembre de 2021.
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“Las respuestas por parte de la ACT serán publicadas en o antes del 17 de diciembre del año corriente. La fecha límite establecida para presentar ante la ACT las propuestas es el jueves 27 de enero de 2022 y el próximo día será la apertura de las mismas. A mediados de febrero se estará enviando la notificación de la evaluación de las propuestas de los participantes”, detalló García, quien aclaró a la Comisión que el proceso está en etapa preliminar de calificación. Posteriormente, vendría la subasta correspondiente, pero aún no tienen los fondos consignados porque el Departamento de la Vivienda está trabajando con los procesos y guías pertinentes sobre dichos fondos federales.
En términos ambientales, el ingeniero mencionó que a pesar de que no se han identificado hábitats críticos para ninguna especie rara o en peligro de extinción en el corredor del proyecto, como medida preventiva, la ACT accedió al desarrollo de protocolos para la protección de flora y fauna y los mismos ya fueron aprobados por el DRNA. Asimismo, recientemente la ACT transfirió al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales la Finca Hacienda Verde en concepto de mitigación para reforestación.
El senador del Movimiento Victoria Ciudadana, Rafael Bernabe, preguntó al deponente si hay una fecha aproximada para culminar el proyecto. García respondió que es un proyecto complejo y aún no se puede hablar de una fecha y año final para completar el proceso. Enfatizó que el proceso está en etapa preliminar.
En su turno como deponente, Marilyn Rodríguez, también en representación de la ACT, mencionó que la adjudicación del proyecto de estabilización y los estudios de suelo de la montaña aledaña a la PR-9, que provocó la paralización de la construcción de la intersección de la PR-9 con la PR-132 y la PR-10. Debe incluir el modelo a subastas, el presupuesto, peticiones y origen de los fondos a utilizarse.
Asimismo, informó que actualmente, el proyecto, diseño y contrato están completados en la Oficina de Subastas de la Autoridad de Carreteras listo para asignarle un nuevo número de proyecto para enviarse a FHWA para su revisión y aprobación pertinente. “Se espera poder subastarlo en el mes de enero y adjudicarse entre los meses de abril y mayo de 2022. El costo aproximado es de $11.5 millones solicitando una subasta por invitación a FHWA. El tiempo de duración será de 18 meses llevándolo a una fecha de terminación de octubre de 2023. Este proyecto será financiado por fondos combinados de FHWA y la ACT”, señaló Rodríguez.
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