Presidente de LUMA se gana más de $1 millón en un año con el contrato

Aseguró el presidente de la Comisión de la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Representantes tras evaluar los documentos entregados

Por CyberNews

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Raúl Torres, presidente de la Comisión de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía reveló el lunes, detalles sobre los salarios de los principales ejecutivos de LUMA Energy tras la entrega de documentos.

Explicó Torres, en conferencia de prensa, que entre los documentos que “se determinó como públicos, decirles a ustedes que la mayoría de los funcionarios ejecutivos de LUMA viven en las urbanizaciones más caras del área de Guaynabo y en las urbanizaciones más caras del área de San Juan. No vamos a decir las direcciones ni las urbanizaciones”.

“Hoy vamos a entregar al público lo que esperan que se diga: Cuánto gana el vaquero de Canadá Wayne Stensby. Pues eso está aquí, cuánto ganan los cinco principales ejecutivos de LUMA Energy”, añadió.

Gobernador reevaluará nombramientos que no serán considerados por el Senado

Gobernador reevaluará nombramientos que no serán considerados por el Senado

El Primer Ejecutivo dijo que está en curso un estudio legal para evaluar cuáles podrá renominar

Expuso que la “alianza público privada que no es tan alianza nada” pues alegó que LUMA Energy aún no está bajo las cláusulas del contrato a 15 años pues el que existe es a 115 millones de dólares por espacio de 18 meses hasta que la jueza Laura Taylor Swain decida sobre los bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Sobre los salarios de Stensby y los cinco altos ejecutivos de LUMA Energy, el representante Torres indicó que el principal ejecutivo de la empresa gana unos 403,875 dólares como salario base, recibe unos beneficios marginales que son de 100,968 dólares más recibe “un incentivo anual que yo, bendito, es tan poquito que da pena. 605,812 dólares como incentivo adicional, para un gran total de un 1,110,155.25 dólares. Y así están todos los demás que hay ahí”, explicó.

“El menos que cobra bendito que este debe reclamar, es el de recursos humanos que le pagan con todos esos beneficios, 297,628 al año. Esto es anual. Los otros están en 300 mil, 306 mil, 513 mil, 541, 730 mil. Así que sumen y ahí tienen lo que gastamos en estos seis principales ejecutivos anual mente en este contrato que el gobernador dice que es irrelevante”, dijo.

“Es irrelevante cuando un maestro lo que se gana es una miseria. Es irrelevante cuando un policía que arriesga su vida gana una miseria. Es irrelevante cuando los enfermeros de este país lo que se ganan es una porquería. Es irrelevante cuando los médicos se están yendo de Puerto Rico porque no les da para vivir”, dijo Torres.

Por otro lado, el portavoz y portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista en la Comisión, Víctor Parés y Juan Oscar Morales, exigieron al director ejecutivo de la Autoridad para la Alianzas Público Privadas (AAPP), Fermín Fontanés, mayor supervisión sobre la ejecución del contrato otorgado a la empresa Luma Energy.

Los legisladores también reclamaron al Presidente de la Comisión, el representante Luis Raúl Torres, a revelar todos los contratos que LUMA ha suscrito con sus subcontratistas, sin importar la afiliación política, al igual que la compensación asociada a los mismos. Los representantes novoprogresistas también rechazaron las altas compensaciones salariales de varios ejecutivos del antes mencionado consorcio energético y reclamaron prudencia en el desembolso de los dineros del pueblo.

“El dinero del pueblo se tiene que emplear de manera juiciosa. Todos queremos un sistema energético de primer orden. Todos coincidimos que es urgente esta transformación, pero no puede ser la misma plataforma para el lucro de algunos. La AAPP tiene el deber de monitorear este contrato y estamos hoy solicitando al Director Ejecutivo de dicha entidad a que ejerza mayor supervisión sobre el uso de los dineros dentro de las cláusulas del acuerdo”, comentó Parés.

“Mi compromiso cuando trabajamos la Ley 120-2018 (Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico) a los fines de autorizar el marco legal requerido para lograr esa transformación tan necesaria. Trabajé esa ley con el norte de que se haga eficientemente y bajo total transparencia, algo que la Autoridad de Energía Eléctrica no era capaz de hacer”.

“En el Puerto Rico moderno, donde estamos todavía reparando los daños de los huracanes Irma y María (2017), los terremotos del 2020 y la pandemia del COVID-19, no se puede desembolsar salarios millonarios a personas con fondos públicos. Esto debe ser evaluado, así como se tiene que monitorear más cercano el desempeño de LUMA”, añadió Morales.

Los documentos fueron entregados en la Cára de Representantes cuando el juez Anthony Cuevas Ramos declaró Ha lugar un desacato contra Stensby como método de persuación para cumplir con la entrega. Finalmente, los abogados tanto de LUMA Energy como los de la Cámara de Representantes radicaron una Moción conjunta en la que establecieron que, en efecto, se entregó los documentos requeridos.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo