Senado avala medida para investigar el sistema de generación de energía de la AEE

Se trata de la resolución 340 que, entre otras cosas, busca descifrar los apagones

Por Metro Puerto Rico

De cara al cierre de la segunda sesión ordinaria, el Senado avaló hoy, lunes, la Resolución del Senado 340 que busca realizar una investigación sobre el sistema de generación de energía que opera la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El senador Javier Aponte Dalmau, quien es autor de la medida, indicó que “esta es otra investigación que hay que continuar haciendo a la AEE porque en el proceso de generación de energía, recientemente hemos confrontado un sinnúmero de problemas. Este problema de los apagones la AEE no ha sido claro explicando la razón… (Así que) esta resolución es para que la AEE sepa que vamos a estar pendientes de que los procesos de emergencia no se vayan a llevar a cabo en detrimento de la situación fiscal de la autoridad y de los consumidores. Esta resolución vela que dentro de la declaración de emergencia y asuntos en el nuevo año referente a la generación se haga dentro de lo correcto”.

Gobernador reevaluará nombramientos que no serán considerados por el Senado

Gobernador reevaluará nombramientos que no serán considerados por el Senado

El Primer Ejecutivo dijo que está en curso un estudio legal para evaluar cuáles podrá renominar

La medida propone realizar una investigación sobre las condiciones, funcionamiento, rendimiento, operación, capacidad y planificación futura sobre el sistema de generación de energía que opera la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), incluyendo aquellos que operan con combustibles fósiles, hidroeléctricos y cualquier otro método, mecanismo o forma de generar energía, independientemente este en servicio o no. De igual forma, auscultar el cumplimiento de estas centrales generatrices con distintos requisitos de la Enviromental Protection Agency, incluyendo, pero sin limitarse a los Mercury & Air Toxic Standars, esto en el contexto y correlativo a la otorgación del contrato entre la Autoridad de Energía Eléctrica y LUMA Energy, LLC., y otros posibles negocios jurídicos que puedan surgir en el futuro con el sistema de generación de energía.

Aprueba legislación para investigar programas de desvío en casos de violencia doméstica

Otra de las medidas avaladas a viva voz por el Alto Cuerpo fue la Resolución del Senado 282, de la autoría de la senadora Migdalia González Arroyo, que propone realizar una investigación sobre el funcionamiento y efectividad de los programas de desvío en casos de violencia doméstica en Puerto Rico.

L“Las agencias no tienen estadísticas para confirmar la efectividad de dichos programas. De los datos se desprende que de 26 programas de desvío solo uno tenía licencia vigente… Es por esto necesaria la investigación… las víctimas merecen vivir en paz y seguras”, sentenció González Arroyo.

Los Programas de Desvíos, según el Departamento de Corrección de Puerto Rico, son programas de tratamiento establecidos para que las personas convictas cumplan su sentencia fuera de la institución penal, y cuya finalidad es aliviar el problema de exceso de población correccional y promover la rehabilitación, resocialización y reintegración a la comunidad.

Asimismo, se avalaron a viva voz tres resoluciones de investigación del presidente del senado, José Luis Dalmau Santiago, la RS233 que propone realizar una investigación sobre todos los aspectos relacionados al cumplimiento por parte del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, y del Departamento de Educación con las disposiciones de la Ley del Programa de Contacto Verde. La RS258, para investigar la disponibilidad y uso de los fondos asignados a las Industrias Creativas por la Ley 60-2019, conocida como Ley de Incentivos de Puerto Rico. Y la RS273 para realizar una investigación sobre el cumplimiento con los Códigos de Construcción vigentes en Puerto Rico; los procesos de inspección y reinspección de edificaciones dedicadas a vivienda, comerciales y obras de infraestructura pública; y los planes existentes para atender reparaciones y rehabilitación de estas obras, a los fines de evaluar y desarrollar política pública necesaria para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos.

De igual forma, se aprobó a viva voz la RS223 de la autoría de la senadora Gretchen M. Hau que propone realizar una investigación sobre la pérdida de empleos en el sector privado durante los pasados 20 años; auscultar alternativas para mitigar los daños causados a dicho sector; y para determinar posibles remedios para que el sector privado pueda tener capacidad suficiente de generar empleos. La RS219 de la autoría del senador Rubén Soto Rivera para investigar qué está ocurriendo en el Municipio de Dorado y municipios adyacentes en el distrito de Arecibo, que han enfrentado un alza de contagios con el virus del Dengue.

La RS316 de la autoría del senador José Vargas Vidot para investigar sobre el impacto ecológico y posibles violaciones de ley y reglamento ambiental en cuanto a la construcción de complejos de vivienda y proyectos vacacionales en terrenos situados dentro de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Natural Río Espíritu Santo. Y la RS333 de la autoría de la senadora Migdalia González Arroyo para que se investigue sobre el cumplimiento con la política pública establecida en el Capítulo VI del Código Municipal de Puerto Rico, en cuanto a la reducción de los desperdicios sólidos y reciclaje y su interacción con las agencias pertinentes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo