Estudiantes de la Iupi se mantienen en huelga y convocan marcha

Los universitarios se reunieron en asamblea extraordinaria frente a la Torre de la UPR

Por Jeaneliz E. Cardona

Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP) convocaron una marcha para este miércoles como parte de las actividades de protesta que los mantienen en huelga.

Según acordado en asamblea extraordinaria, la marcha iniciará a las 10 de la mañana y saldrá desde el portón principal del recinto hasta la administración central para exigir que el rector, Luis A. Ferrao Delgado, atienda sus reclamos.

Los estudiantes del recinto ríopedrense decretaron una huelga indefinida en una asamblea general de estudiantes el pasado 3 de noviembre en oposición a la Ley 53-2021, que establece el plan de ajuste a la deuda de Puerto Rico y establecería una asignación anual del fondo general para la UPR de $500 millones. Tras más de una semana en huelga, los estudiantes aseguraron que no la levantarán hasta que el rector atienda todos los reclamos.

Algunos de los reclamos de los estudiantes son que se aumenten las clases presenciales para el próximo semestre, espacios de estudio disponibles las 24 horas del día, residencias estudiantiles y hospedajes, y asuntos de equidad y género. Además, hablaron sobre el Proyecto del Senado 172, una propuesta legislativa que proponía una reforma universitaria, pero fue derrotada por el Senado con 13 votos a favor, 7 en contra y uno abstenido. La medida impulsaba la transferencia de responsabilidades de la Junta de Gobierno, a un gobierno compuesto por un Consejo Universitario (responsable de la autonomía de la institución), una presidencia y una Junta Universitaria.

La asamblea de estudiantes tuvo una participación aproximada de 1,036 estudiantes, sin embargo, para llegar al quórum mínimo faltaron unos 300 estudiantes, por lo que la asamblea continuó como informativa. Tras culminar los trabajos, los estudiantes piquetearon frente a Plaza Universitaria.

Clases presenciales y espacios de estudio

En cuanto a las clases para el segundo semestre, la administración propuso que las llevarían de 65% a 100% en todas las facultades, y un 60% en la facultad de Educación por la precaria situación de estructura.

El rector además respondió, mediante un comunicado de prensa, a la petición de tener espacios de estudio 24/7. Aseguró que algunos directores de bibliotecas en el recinto se encuentran en la fase de evaluación de la propuesta del horario extendido. Sin embargo, el Centro Universitario y las bibliotecas de Derecho y Ciencias Naturales estarán abiertas 24 horas al día, 7 días de la semana.

Residencias estudiantiles

Las residencias estudiantiles actualmente se encuentran en reconstrucción. La residencia Torre Norte continua en un proceso de reclamación a FEMA para que se aumente la partida de daños por la mitigación de asbestos en las ventanas a $20 millones de $5 millones que la Administración Central originalmente le había asignado. Se espera que el trabajo en ResiCampus termine en diciembre 2022. Al momento están haciendo estudios de asbesto, diseño de habitaciones y procesos de subasta.

Asuntos de equidad y género

La Oficina de Titulo IX envió unas listas de profesores y empleados acusados de violencia de género en el recinto. Actualmente hay nueve casos activos de violencia de género en el recinto por lo que se habló sobre la organización Siempre Vivas Metro, una iniciativa de estudiantes, profesoras y colaboradoras que trabajan para prevenir y erradicar la violencia de genero a través de grupos de apoyo, talleres de sensibilización, actividades de impacto y activismo.

Otros recintos

Además de Río Piedras, los recintos de Cayey, Bayamón, Humacao y Mayagüez se encuentran en huelga indefinida. Mientras, el recinto de Ponce levantó la huelga, tras una reunión con la rectora Hortensia Cruz Rivera, aunque aclararon que el recinto no demostró posturas solidarias con la lucha estudiantil ni las manifestaciones. Los recintos de Aguadilla y Arecibo levantaron los paros, y continúan con sus labores académicas. El 17 de noviembre el Recinto de Ciencias Médicas tendrá una asamblea, y el 18 de noviembre los recintos de Utuado y Carolina celebrarán sus plenos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo