DRNA había otorgado permiso para la tala de árboles en Ponce

Administrador de la ciudad dijo que la agencia emitió un permiso de poda, corte, trasplante y siembra de árboles, exigiéndoles un plan de mitigación el pasado 8 de octubre

Por Metro Puerto Rico

Tras la controversia generada por una tala masiva de árboles en el parque Julio Enrique Monagas de Ponce, el administrador de la Ciudad, Francisco Rodríguez, explicó que el Municipio no cuenta con la facultad de evaluar y dar permisos para la poda y tala de árboles, sin embargo, la Administración de Terrenos otorgó un contrato de arrendamiento a la compañía Auto Uno LLC, presidida por Jorge Wallace González Castro el 16 de noviembre del pasado año.

También aclaró que el lote de terreno no forma parte del desarrollo del Parque Julio Enrique Monagas, por lo que el titular del mismo, es la Autoridad de Terrenos, dispuso de éste en noviembre del 2020. El contrato fue otorgado por Héctor Rivera Maldonado, subdirector ejecutivo de la Administración de Terrenos.

El municipio, indicó, además, en declaraciones escritas que que los trámites de permisos de construcción fueron realizados conforme a ley y reglamento.

Orden de arresto contra presidente de LUMA sigue vigente hasta corroborar información

Orden de arresto contra presidente de LUMA sigue vigente hasta corroborar información

Luego de la orden de arresto, LUMA entregó un USB con información

“Eso le corresponde al Estado (el permiso para poda y tala de árboles). No obstante, nos dimos a la tarea de verificar si ellos habían cumplido con el trámite y a eso efectos, el 8 de octubre de 2021, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales emitió un permiso de poda, corte, trasplante y siembra de árboles, exigiéndoles un plan de mitigación”, indicó el funcionario.

Explicaron que el 3 de marzo de 2021 el ingeniero Eliseo Toledo, PE, radicó un permiso de construcción con el #PCOC-012950, el cual fue otorgado el 30 de marzo de 2021. Posteriormente, el 11 de agosto de 2021, se radicó una enmienda al permiso de construcción y tras ser evaluado, se otorgó el 26 de agosto de 2021″, indicaron en una comunicado de prensa.

“Ninguna de las gestiones fueron realizadas de manera expedita, sino que tomaron el tiempo razonable, y se realizaron de acuerdo a las leyes y reglamento vigentes”, sostuvo el director de la Oficina de Permisos del Municipio Autónomo de Ponce, ingeniero Juan Sánchez.

 

Entretanto, el alcalde Luis M. Irizarry Pabón sentenció que su compromiso con la Ciudad es inquebrantable. “Somos una Administración que actuamos en ley y orden, y estaremos vigilantes a que todo se haga correctamente. Estaremos pendientes que se cumpla con la debida reglamentación del uso de terreno y ambiente”, subrayó.

El representante Ángel Fourquet, luego de conversar con el ejecutivo municipal, radicó la Resolución de la Cámara 303, a fines de investigar y asegurarse de que se estén llevando correctamente las disposiciones ambientales.

Precisamente, la controversia surge luego de que ayer, el representante por el distrito de Ponce denunciara  que una empresa privada ha realizado una tala masiva de árboles tala en el Parque Julio Enrique Monagas de Ponce.

Te recomendamos:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo