FEMA asigna $2.9 millones para reconstruir las escuelas de Puerto Rico

Los fondos provienen de la asignación histórica de sobre $2,000 millones en el 2020 a Educación para reconstruir sobre 1,100 planteles

Por Metro P. R.

La reconstrucción de las escuelas públicas de la Isla que sufrieron daños por el huracán María está en marcha con una obligación de más de $2.9 millones al Departamento de Educación de Puerto Rico para la escuela Dr. José N. Gándara en Aibonito. Esta es la primera asignación de fondos que autoriza la construcción de un proyecto del Departamento de Educación para una escuela en particular bajo la Estrategia de Adjudicación Acelerada de FEMA, conocida como FAASt.

Los trabajos en la escuela superior, que cuenta con unos 500 estudiantes y ofrece estudios vocacionales, incluyen la reparación del techo, el reemplazo de la iluminación en los salones de clase y en toda la instalación, así como la construcción de una rampa en concreto para personas con necesidades funcionales y de acceso.

“La obligación sin precedentes otorgada al Departamento de Educación el año pasado fue un primer paso importante para asegurar que las instalaciones educativas públicas se reconstruyan de forma resiliente. Trabajando de cerca con el gobierno de Puerto Rico, veremos cómo esto se traduce en palas en la tierra y mejores centros de enseñanza para nuestras futuras generaciones”, comentó el Coordinador Federal de Recuperación de Desastres de FEMA en Puerto Rico, José G. Baquero.

Entre 2015 y 2021: Más de 33 mil estudiantes abandonaron la escuela en P. R.

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La pandemia, los huracanes y los terremotos también han provocado daños en la educación de la isla

Una de las disciplinas de estudio que se ofrece en la escuela superior es la preingeniería, que contribuyó a la formación educativa de Héctor Gabriel González Rivera, miembro del equipo PR-CuNaR2 que desarrolló el primer satélite puertorriqueño que recientemente fue lanzado al espacio bajo el proyecto ELaNa37 de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

“Los fondos asignados son de suma importancia para reparar los daños en la escuela, que es la única escuela en Aibonito que ofrece programas vocacionales. La reparación de los salones afectados es necesaria para los estudiantes”, comentó González Rivera.

Asimismo, el alcalde de Aibonito, William Alicea Pérez, expresó lo valioso que será para los estudiantes contar con una instalación escolar reparada, lo cual es el ambiente ideal para maximizar el aprendizaje. “Es un honor que una de nuestras escuelas sea escogida para esta asignación de fondos y la eventual construcción de mejoras permanentes. Nuestra visión es que las mejoras a esta escuela la conviertan en una escuela atractiva tanto para los aiboniteños como para los estudiantes de los pueblos cercanos”, añadió el primer ejecutivo municipal.

Por otro lado, la escuela sigue el modelo del programa de Escuela Abierta del Departamento de Educación, que promueve, en horario extendido, el rendimiento académico y la retención escolar, a través del deporte, la música, el teatro y el recurso de tutorías en las diversas materias. Sobre la asignación para esta escuela, el secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, recalcó el compromiso de la agencia gubernamental de mejorar la infraestructura de todas las escuelas del país. “Hemos comenzado trabajos de la mano de FEMA y varias agencias hermanas con el objetivo de que se agilicen los trabajos de reconstrucción en cada plantel. La Oficina de Reconstrucción del DE tiene el inventario de las necesidades de cada escuela y lidera esfuerzos para la obtención de los fondos y el comienzo de los trabajos necesarios”, añadió Ramos Parés.

En el marco de la estrategia del FAASt para el PRDE, se utilizaron muestreos estadísticos para desarrollar los costos con el fin de agilizar las obligaciones de los fondos que ayudarán a restaurar más de 5,300 edificios e instalaciones auxiliares como instalaciones recreativas y pabellones. Hasta la fecha, FEMA ha asignado más de $2,500 millones al PRDE, que incluye proyectos de trabajos de emergencia y obras permanentes relacionadas con el huracán María.

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) Ing. Manuel A. Laboy Rivera, indicó “nuestra comunidad escolar merece una infraestructura segura, accesible y resiliente. Este es el primer proyecto obligado por FEMA de miles de obras que veremos desarrollarse en un futuro cercano. El compromiso de nuestro equipo en el COR3 es continuar trabajando junto al Departamento de Educación y FEMA, hasta lograr que se materialice la reconstrucción de las escuelas afectadas tanto por los pasados huracanes como terremotos, para beneficio de nuestra sociedad”.

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