Corte en Oklahoma anula fallo de opioides contra J&J

Concluyó que en el 2019 un tribunal inferior interpretó mal la ley de alteración del orden público del estado

Por AP

La Corte Suprema de Oklahoma anula un fallo contra el gigante farmacéutico Johnson & Johnson que obligaba a la compañía a pagar de $465 millones de dólares en compensación por los daños causados por los opioides, concluyendo que un tribunal inferior interpretó mal la ley de alteración del orden público del estado.

La corte falló en una decisión 5-1 que el juez del distrito Thad Balkman se equivocó en el 2019 al concluir que J&J y su subsidiaria belga Janssen Pharmaceuticals violaron la ley de alteración del orden.

“La corte ha permitido el uso de demandas de alteración del orden para lidiar con problemas discretos, localizados, no problemas de políticas”, de acuerdo con la opinión escrita del juez supremo James R. Winchester.

Senado confirma a Omar Marrero como secretario de Estado

Senado confirma a Omar Marrero como secretario de Estado

El funcionario fue confirmado con 19 votos a favor y 5 en contra, mientras que tres senadores no votaron sobre el nombramiento

El tribunal aseveró que si bien no desea minimizar el sufrimiento causado por los opioides, el tema central es si las ventas y las campañas de mercadeo de la compañía constituyeron una molestia pública.

“J&J no promueve más opioides por prescripción y no lo ha hecho en varios años” desde el 2015, escribió Winchester. “Incluso con las prácticas de marketing de J&J, estos medicamentos representaron menos de 1% de todas las prescripciones de opioides en Oklahoma”.

Del 2007 al 2017, más de 4.600 personas murieron en Oklahoma por sobredosis de opioides, muestran estadísticas del estado.

La corte rechazó además la apelación del estado para aumentar el monto de la compensación.

El fallo se produce una semana después de que un juez en California emitió un fallo tentativo que dice que los gobiernos locales no habían demostrado que Johnson & Johnson usó publicidad engañosa para inflar las prescripciones de sus analgésicos, causando un problema público.

La demanda en Oklahoma por el entonces fiscal general Mike Hunter fue la primera de miles de demandas similares en ir a juicio.

Voceros del actual fiscal general, John O’Connor, y de J&J no respondieron de inmediato a un pedido de comentario.

Loading...
Revisa el siguiente artículo