Economía

Comienzan a demoler 117 casas en Guánica afectadas por los terremotos

En total, las casas a demolerse superan las 300 unidades. Esta es la primera fase del proceso

“Los temblores comenzaron al día siguiente de Navidad, el 26 de diciembre del año pasado. Ya para el 6 de enero de este año fue el gran temblor. Mi casa ya estaba bien agrietada y el 7 de enero mi casa se vino abajo”, fueron las palabras de Janet Vega Padró, residente de la Barriada La Esperanza, comunidad afectada por los terremotos acaecidos en la zona sur de Puerto Rico.

Hoy, lunes, Janet estuvo presente en el inicio del proceso de demoliciones programadas por el Municipio de Guánica, luego del proceso realizado por la agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) y las cotizaciones de rigor. “

El alcalde de Guánica, Ismael “Titi” Rodríguez Ramos, señaló que “este ha sido un proceso bien detallado, y naturalmente hubiéramos querido que fuera más rápido, pero ya finalmente se ha autorizado la demolición de 117 casas, es un proceso que conlleva, de manera paralela, la búsqueda de alternativas de vivienda para estas familias. En el caso de Janet, ella aspira a que se haga una prueba de suelo para saber qué opciones tiene”,

Recomendados

Para Rodríguez Ramos, “las historias de estas familias son un ejemplo del espíritu de sacrificio y el temple de nuestra gente. En en el caso de Janet, ella tuvo su primera casa en este solar. Era de madera y la perdió con el Huracán Georges. Yo la admiro por la manera en que le ha dado más fuerza a la esperanza que a la calamidad. Por parte de Municipio, vamos a continuar trabajando con esta y las demás comunidades”.

En total, las casas a demolerse superan las 300 unidades, en la primera fase, iniciada hoy, se atenderán 117 estructuras. Por su parte, Nazario Lugo, de la Asociación de Manejadores de Emergencia y Profesionales de Seguridad (AMEPS), informó que la entidad labora en el cumplimiento de la reglamentación vigente con respecto al destino de los escombros.

“El manejo de los escombros se inicia con la segregación de lo que es cemento, varillas, incluso los automóviles que quedaron sepultados por la residencia. De los análisis realizado identificamos 15 casas con algún componente de asbesto y plomo. En esos casos realizó la mitigación de rigor”, finalizó Lugo.

Te recomendamos:

  1. Arranca la confirmación del Plan de Ajuste: lo que debes saber sobre la reestructuración de la deuda pública
  2. Junta de Control Fiscal anuncia acuerdo con bonistas AEP
  3. Arrestan a pastor de Fajardo por agredir y violar a su pareja
Tags

Lo Último

Te recomendamos