Federación de Maestros levanta campamento frente al Tribunal Federal

El colectivo hizo un llamado a movilizarse mañana, lunes, para mostrar rechazo al Plan de Ajuste de la Deuda

Por Metro Puerto Rico

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) informó este domingo sobre el establecimiento de un campamento frente al Tribunal federal para manifestarse en contra del Plan de Ajuste de la Deuda.

La FMPR emplazó a la jueza federal Laura Taylor Swain a que no dé paso a la congelaciones de las pensiones de los maestros activos, como interpreta la Junta en la ley 53 del Plan de Ajuste de Deuda.

El colectivo sostuvo en declaraciones escritas que "la condición colonial de Puerto Rico le permite a la  jueza federal Laura Taylor Swain, presidir y tomar desiciones que podrían colocar a los maestros del sistema público bajo un régimen de austeridad absoluta si se le congelan las pensiones y le suben la edad de retiro a 63 años de servicio".

Por su parte, la presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez Padilla, expresó que hizo un llamado a movilizarse mañana, lunes, frente al edificio federal en Hato Rey para mostrar el rechazo del pueblo al Plan de Ajuste de la Deuda que busca imponer la Junta de Control Fiscal.

"El Tribunal de Quiebra de los Estados Unidos  no es un ente imparcial en este proceso. En unión a la Junta y bajo el mandato de la Ley PROMESA tienen la función de obligarnos a pagarle a los especuladores dueños de la deuda de Puerto Rico una deuda inmoral e ilegítima. Pretenden que paguemos a costa de los servicios esenciales al pueblo y las pensiones de nuestra gente", añadió Martínez Padilla.

Te recomendamos:

Según la presidenta de la FMPR, el Plan de Ajuste de la Deuda "es malo para Puerto Rico y su gente. Destruye el sistema de retiro de los empleados activos del gobierno, reduce sus pensiones y aumenta la edad para poder retirarse de 55 a 63 años".

Asimismo, la presidenta del colectivo enfatizó que existe una alternativa real para proteger las pensiones de personal activo y jubilado en la Ley para un Retiro Digno que aprobó la legislatura de manera unánime y "fue torpedeada por la Junta y la jueza Taylor Swain".

Por otro lado, el portavoz del Capítulo Jubilados FMPR, Pedro Pastrana Ortiz, indicó que "en cuando a las pensiones de los jubilados y jubiladas, no están protegidas ya que el Plan de Ajuste de la Deuda no los convierte en acreedores asegurados como hace con los bonistas buitres. Quedan a merced de que, en la segunda quiebra que prevén muchos economistas, sus pensiones sean afectadas profundamente. Además congela los aumentos por razón del incremento en el costo de la vida por espacio de 25 años, lo que equivale en la práctica reducirle a los jubilados sus pensiones en hasta un 45%. Los reclamos de que se están protegiendo las pensiones de los jubilados son una terrible mentira y un engaño descarado".

"Llamamos a los maestros y maestras activos y jubilados a unirse a la jornada de manifestaciones que distintos sectores han convocado para este lunes 8 de noviembre, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., frente al edificio federal en Hato Rey. No podemos permitir que destruyan el presente y futuro de nuestra gente", puntualizó la FMPR en declaraciones escritas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo