Locales

Inician en Adjuntas construcción del Bosque Solar

La instalación podrá ofrecer energía a cinco casas cerca de Casa Pueblo

El director asociado de Casa Pueblo, Arturo Massol Deyá anunció el sábado  la construcción del Bosque Solar, “un proyecto artístico de energía renovable que ofrecerá seguridad energética a residencias, servirá de oasis para la comunidad y se convertirá en punto de interés turístico en Adjuntas”.

El predio de terreno, de 190 metros cuadrados, le perteneció al barbero José Antonio Frontanés y su esposa María Vázquez, quienes tuvieron cinco hijos: Alicia, Joaquín, Samuel, Mabel y Luz Darcy. Ya todos fallecieron y sus 17 descendientes se pusieron de acuerdo para ofrecerle a Casa Pueblo que desarrolle allí una obra comunitaria. De ahí nace la propuesta del Bosque Solar como nuevo proyecto hacia la independencia energética del pueblo.

“Me comuniqué con todos ellos y decidimos que el mejor uso para ese solar era dárselo a Casa Pueblo, que ha hecho muchas obras filantrópicas en Adjuntas y ellos le pueden dar mejor uso que nadie”, afirmó el ingeniero José Luis Rosado Manzanet, viudo de Luz Darcy.

Recomendados

Rosado Manzanet resaltó que a la familia le motivó colaborar con un proyecto de vanguardia.

“Lo importante es que Casa Pueblo pueda utilizar el terreno para seguir con su proyecto y nosotros nos sentimos muy contentos de poder contribuir”, añadió.

Por su parte, Massol Deyá, indicó que conceptualizó el proyecto junto a sus padres Alexis Massol González y Tinti Deyá Díaz, cofundadores de la entidad, luego de recibir las visitas de Rosado Manzanet insistiendo en la donación del espacio.

“Cuidamos a la naturaleza y este proyecto trae la metáfora de la fotosíntesis en el bosque a árboles urbanos que capturan la luz solar para convertirla en energía eléctrica. La propuesta del arquitecto de usar postes para representar la transformación del sistema eléctrico a uno ecológico establece el discurso político en una obra de arte funcional, una microrred solar residencial”, explicó Massol Deyá.

El Bosque Solar estará ubicado en un terreno aledaño a Casa Pueblo, en la calle Rodulfo González del casco urbano, y combinará las tres piedras angulares de la organización sin fines de lucro: ciencia, cultura y comunidad.

Postes de madera tradicionales del tendido eléctrico se convertirán en árboles cuyas ramas estarán formadas por paneles fotovoltaicos y darán energía en una microrred a cargas críticas de cinco residencias próximas a Casa Pueblo. Se trata, pues, de una obra de arte con utilidad energética.

Además, las personas que visiten el espacio podrán cargar sus teléfonos y otros equipos, mientras aprovechan para tomarse fotografías con la escultura.

El bosque solar fue diseñado con el apoyo del arquitecto Ricardo Medina. El soldador José Pacheco Berio tiene a cargo la construcción, mientras Julio Rosario hará la instalación solar.

El Bosque Solar es posible, en parte, gracias a los descendientes de la Familia Frontanés Vázquez, quienes cedieron el uso del solar aledaño a Casa Pueblo para este propósito a perpetuidad.

Cuando el Bosque Solar sea una realidad, Casa Pueblo procurará integrar a varios de los artistas más reconocidos del país.

“Pronto comenzamos la fase de construcción y, en su momento, esperamos integrar a escuelas y artistas, incluyendo a Pedro Adorno, Angélica Rivera, Verónica Aponte, Nick Quijano, Rafy Trelles y Antonio Martorell. Es un proyecto vivo que toma forma propia”, sostuvo Massol Deyá.

Tags

Lo Último

Te recomendamos