El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia se reafirmó hoy, jueves, en su apoyo a varias de las enmiendas a la Reforma Laboral que permanece bajo discusión en la Legislatura.
Esto, luego de que varios gremios empresariales publicaron un anuncio en algunos de los periódicos del País, incluyendo a Metro Puerto Rico, en la que alegan que tanto el Senado como la Cámara de Representantes se aprestan a “convertirnos en un país de pobreza extrema” con las enmiendas a la legislación.
PUBLICIDAD
Te recomendamos:
- UPR: ¿Abandonada a su suerte?
- Remueven a guardia de seguridad que amenazó con disparar a estudiantes de Cayey
- “Modelo insostenible” el de las cárceles de menores en Puerto Rico
El anuncio fue auspiciado por reconocidas organizaciones como la Asociación de Restaurantes (Asore), el Centro Unido de Detallistas (CUD) y la Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), entre otras.
“Hay que ser preciso y hay que ver cada uno de los señalamientos que hace el sector comercial. Yo, con las conversaciones que he tenido con el presidente de la Cámara… Pienso que se puede llegar a algún tipo de consenso en Cámara. Algo que sea razonable. En el Senado pensaría lo mismo. Es cuestión de que todos pongan de su parte y llegar a un fino balance en este asunto”, expresó el ejecutivo a preguntas de este medio.
En específico, el gobernador expresó su apoyo a enmiendas como el pago y medio por horas adicionales, durante el fin de semana y días festivos, la reducción al tiempo de empleados en probatoria a seis meses y la reducción del tiempo para acumular días de vacaciones a un día y cuarto por mes de trabajo.
Por su parte, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, también presente durante la conferencia, hizo eco de las expresiones de su jefe de gabinete.
“Mi recomendación es que este tema se ponga en análisis y que se pondere lo que pasará con el salario mínimo en el mes de enero”, dijo el funcionario.
PUBLICIDAD
“Los hijos nuestros son distintos a nosotros… Hay que traer a la mesa la realidad que nos adelantó la pandemia”, añadió.
Esta mañana, ante los anuncios que emitieron los gremios empresariales, el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Thomas Rivera Schatz, catalogó la promoción como “un insulto” y error de las organizaciones y su vez llamó a buscar alternativas razonables para promover el diálogo.
“Ellos tienen que aceptar que la fuerza laboral de Puerto Rico ha permitido el éxito que todos ellos han tenido en términos económicos en la Isla. Ha sido la fuerza laboral de Puerto Rico la que ha permitido las ganancias que han tenido. Esos sectores empresariales han tenido incentivos, créditos, exenciones, beneficios, para que hagan negocios aquí”, reaccionó el legislador durante una entrevista que sostuvo con este medio.
Mira la entrevista:
La Reforma Laboral vigente fue aprobada durante la administración del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, pero la Cámara de Representantes aprobó enmiendas a la legislación a principios de mayo de 2021.
Tales enmiendas sufrieron cambios durante su consideración en el Senado antes de ser aprobadas a finales de junio.
La medida permanece ahora bajo la consideración de la Cámara de Representantes, pero se desconoce si será aprobada antes de que culmine la Asamblea Legislativa en curso, que culmina el 16 de noviembre.