DTOP entrega a la ACLU información sobre datos de inmigrantes que compartió con ICE
La entrega se produjo tras una sentencia judicial
Por Cybernews
El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Edwin González Montalvo, informó el miércoles que entregó a la Unión Americana de Libertades Civiles de Puerto Rico (ACLU, por sus siglas en inglés) el requerimiento de información que realizó a principios del año pasado el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) sobre las licencias de conducir de inmigrantes indocumentados.
También entregó los documentos enviados a la agencia federal en respuesta al requerimiento, conforme a la sentencia dictada por el Tribunal de Primera Instancia y confirmada por el Tribunal Supremo.
“Como agencia del Gobierno de Puerto Rico, el DTOP cumple cabalmente con las determinaciones de los tribunales y reafirma su compromiso con el manejo responsable de toda la información bajo su custodia”, expresó el secretario en declaraciones escritas.
La ACLU de Puerto Rico presentó el caso contra el DTOP el 1 de octubre de 2025, luego de que la agencia se negara a compartir la documentación bajo el argumento de que era confidencial.
Los tribunales concluyeron que tanto la solicitud de información como los documentos entregados a ICE son públicos.
“Al entregar la información al ICE, el secretario del DTOP puso en peligro la seguridad de los miles de inmigrantes que confiaron en el Gobierno de Puerto Rico cuando, en el 2013, se habilitó un proceso mediante ley para que tuvieran acceso a una licencia de conducir y se les prometió que su información sobre estatus migratorio no sería utilizada para fines migratorios. Doce años después, la administración de la gobernadora Jenniffer González Colón incumplió con lo que establecía la propia ley estatal, al entregar la información al ICE”, sostuvo el licenciado Fermín Arraiza Navas, director legal de la ACLU de Puerto Rico.


