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Listo DACO para fiscalizar las ventas navideñas

La agencia estableció hoy su plan de trabajo para intervenir con los comercios que incumplan

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El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), se encuentra listo para fiscalizar el cumplimiento de
los comercios con las normas que les aplican cuando anuncian productos a
precios especiales, lo cual incluye el proveer remedios a los consumidores si
se les agota la mercancía antes del tiempo mínimo garantizado.
Con el propósito de repasar las normas que se activan durante estos eventos,
hoy la agencia llevó a cabo un taller con personal administrativo, y los 40
inspectores de las divisiones de Asuntos del Consumidor y Pesas y Medidas.
La actividad, que combinó la modalidad presencial con la virtual, sirvió para
compartir los pormenores del plan de trabajo que entró en vigor finalizada la misma.
“Este año vamos a dar gran énfasis al ámbito de orientación al consumidor.
Somos conscientes de los efectos que la pandemia ha traído en la cadena de
distribución de productos; no obstante, ello no exime a los comercios de sus
obligaciones con los consumidores”, aclaró Edan Rivera Rodríguez, secretario
del DACO.

Recalcó que, “como agencia, nuestro deber es asegurarnos
de que no se incurra en prácticas engañosas”.
El funcionario puntualizó que “es vital que los consumidores sepan los
derechos que se activan cuando un comercio anuncia mercadería en ventas
especiales, así como los mecanismos con los que cuentan para hacerlos
respetar. Nuestros inspectores están al día con las normas vigentes, y todos
en el DACO nos mantendremos alertas para asegurar que no se vulneren
esos derechos”.

Si un comercio anuncia algún artículo a precio especial, y no tiene el
producto disponible, o se le agota antes del tiempo mínimo garantizado,
deberá ofrecer a los consumidores un artículo sustituto, o un “rain-checks”
(vale). También podrá ofrecer un descuento equivalente a la diferencia entre
el precio regular y el precio en especial de un producto, o vender el artículo al
precio anunciado (o a uno menor), y enviarlo por correo a la residencia del
consumidor sin cobro por envío y franqueo.
“La única forma en que un comercio no vendría obligado a proveer algún
remedio al consumidor si se le agota la mercancía anunciada en especial, es
si cuenta con inventario suficiente para responder a la demanda
razonablemente anticipada”;, recalcó Rivera, quien aclaró que “esta norma,
que es similar a la de otras jurisdicciones, aplica por igual a las ventas por
Internet”.
El secretario detalló que, dado que las ventas especiales de época navideña
se adelantaron este año, la agencia prevé realizar todo tipo de operativos, los
cuales abarcarán no solo las ventas presenciales, sino también las virtuales.
“Nuestra exhortación a todos los comercios es que acaten las normas que les
aplican para evitar sanciones”, aseveró Rivera.

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“Estamos más que abiertos a aclararles cualquier duda en torno a la reglamentación vigente; así como a
trabajar conjuntamente para poder proveer remedios inmediatos y lograr la
satisfacción del consumidor”, concluyó.

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