Exgobernadora Wanda Vázquez se siente reivindicada tras acusaciones del FEI que no incluyen a funcionarios de su administración

La pasada primera ejecutiva celebró que ningún funcionario de su gobierno fuera procesado por el escándalo de la compra de pruebas de Covid-19

Por Metro Puerto Rico

Tras conocerse hoy que los fiscales especiales independientes (FEI) habían presentado cargos contra dos personas privadas por el escándalo de la compra de pruebas rápidas de Covid-19, a un costo de $38 millones, en marzo de 2020, la exgobernadora Wanda Vázquez emitió unas declaraciones en las que defendió sus gestiones durante las primeras semana luego de que se identificaran los primeros casos del temible virus.

“Puerto Rico, la pandemia del Covid-19 es una emergencia nunca antes vivida por nuestro pueblo y en todo momento lo que guió a todos los funcionarios, fue la importancia de tomar acciones encaminadas a adquirir pruebas y lo necesario para proteger y salvar la vida de todos los puertorriqueños”, señaló Vázquez en unas expresiones por escrito.

Hoy, los FEI Ramón Mendoza, Manuel Núñez Corrada y Juan Catalá Suárez, presentaron cargos criminales contra el abogado Juan Maldonado, así como cargos en ausencia contra Aaron Vick, un empresario de la industria marítima cuya firma habría sido utilizada a nombre de la empresa Apex General Contractos, la compañía a la que, sin contar con peritaje alguno en el área de productos médicos, se agenció la compra de un millón de pruebas serológicas de Covid-19. En medio del escándalo público, trascendió que el costo de $38 por prueba excedía drásticamente el precio de venta en el mercado.

Te recomendamos:

La jueza Iraida Rodríguez Castro encontró causa para arresto tanto contra Maldonado como contra Vick, quien no ha sido localizado.

Aunque Maldonado sirvió como director de la Autoridad de Transporte Marítimo bajo la administración de Ricardo Rosselló, había renunciado en febrero de 2019 y se encontraba fuera del gobierno al momento de la controversia por la compra de pruebas.

“Hoy se confirma lo que les expresé en una ocasión: ‘Bajo mi administración en esta situación, ningún funcionario público obró en contra de la ley’. Hoy el tiempo, una vez más, nos da la razón. Mi gestión, al igual que la de los funcionarios públicos y los miembros del excelente Task Force Médico, estuvo guiada exclusivamente por la honestidad, lo correcto y sobretodo en la búsqueda de salvar vidas”, subrayó Vázquez.

“A quienes se cegaron por faenas políticas y personalistas hoy les corresponde retractarse por haber hecho un juicio político y público contra servidores y personas íntegras al servicio de Puerto Rico”, concluyó la exmandataria.

A las vistas públicas que celebró el legislador novoprogresista Juan Oscar Morales, en las que se investigó la transacción de Apex General Contractors, fueron citados altos funcionarios del gobierno de Vázquez, como los entonces secretario y subsecretaria de la Gobernación, Antonio Pabón Batlle y Lilliam Sánchez, así como el exdirector de la Administración de Servicios Generales Ottmar Chávez. También comparecieron varios miembros del grupo de trabajo médico que confirmó la exgobernadora, incluyendo al presidente, Segundo Rodríguez Quilichini.

Loading...
Revisa el siguiente artículo