Presentan guías para que pequeños comercios soliciten incentivo energético

Podrán tener acceso a $25,000 para instalar sistemas de energía verde en pequeños y medianos negocios

Por Metro Puerto Rico

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, informó que ya están disponibles las guías para solicitar el incentivo Apoyo Energético, ascendente a $25,000, para instalar sistemas de energía verde en pequeños y medianos negocios.

Este programa se desarrolló para ayudar a los comerciantes a estabilizar sus operaciones, así como a reducir costos y su consumo energético a largo plazo. Según lo anunció el gobernador Pedro R. Pierluisi el pasado 4 de octubre, hay una asignación de $20 millones para esos fines, provenientes de la Ley federal del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés).

Las guías para conocer los requisitos y especificaciones necesarias para cualificar y solicitar están disponibles desde hoy en la página electrónica ddec.pr.gov o en refuerzoeconomico.com, tanto para los suplidores de proyectos de energías renovables y conservación energética como para los comerciantes que deseen beneficiarse.

Educación presencial será solo para estudiantes vacunados, dice Pierluisi

Educación presencial será solo para estudiantes vacunados, dice Pierluisi

Con la luz verde para la inoculación de menores de 5 a 11 años, el gobernador adelantó que todo padre interesado en esta modalidad tendrá que vacunar a sus hijos

"El fin es proveerle un alivio en los costos de energía a los comerciantes de pequeñas y medianas empresas (PyMEs), que son quienes más que necesitan apoyo en estos momentos, a la vez que desarrollamos otras Pymes que atienden el mercado de energía. Ponernos al día con el tema de la energía es crucial para alcanzar competitividad y desarrollo económico; y estamos enfocándonos en que sea una resiliente, duradera y limpia para presentes y futuras generaciones”, señaló Cidre Miranda.

Por su parte, Francisco Berríos Portela, director del Programa de Política Pública Energética (PPPE), indicó que la meta es otorgar el incentivo a aproximadamente 1,000 empresas. “Todo dependerá de las solicitudes que recibamos, que cumplan con todos los requisitos y el costo de cada proyecto. Se toman en cuenta distintos requisitos de elegibilidad y preferencia, que incluyen la región donde ubica el comercio, el sector económico que representa, los ahorros energéticos del proyecto, los ingresos y la cantidad de empleados, entre otros”, indicó.

Representantes del PPPE del DDEC evaluarán minuciosamente cada solicitud, previo a otorgar el incentivo, para asegurarse de que cumplan con todos los requisitos.

Berríos Portela detalló que, una vez otorgado el incentivo, los beneficiarios tendrán hasta un máximo de 12 meses para utilizarlo. El desembolso será realizado directamente al suplidor, luego de completado y certificado el trabajo. En caso de que el costo del proyecto sea menor a $25,000, el incentivo cubrirá el 100 por ciento del costo. Si es mayor, el comerciante cubrirá la diferencia, pagándole directamente al suplidor seleccionado.

“Apoyo Energético es parte de los esfuerzos realizados para transformar la energía hacia una más confiable y resiliente, y adelantar la política pública establecida en la Ley Núm. 17 del 2019, promoviendo el uso de fuentes de energía renovable y la eficiencia energética. Les invitamos a acceder a las guías para que conozcan los detalles del programa. Tenemos que movernos rápido en la dirección correcta hacia la transición energética que nuestra Isla y el planeta nos está exigiendo”, concluyó Berríos Portela.

TE RECOMENDAMOS:

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo