Locales

Pierluisi: La UPR “debe ver los $500 millones como un buen paso”

Ante cuestionamientos sobre las paralizaciones en distintos recintos, el gobernador sostuvo que la partida es la correcta para mejorar las finanzas de la institución

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia se reafirmó hoy, miércoles, en que la partida de $500 millones que asigna a la Universidad de Puerto Rico (UPR) la recién aprobada Ley 53, que también habilita el Plan de Ajuste de la Deuda (PDA), es un paso correcto para la institución.

Tal asignación ha sido punto de debate en la comunidad universitaria dado a que tanto el cuerpo estudiantil como grupos docentes han denunciado que la cantidad no es suficiente para mantener operante al primer centro docente del País.

Te recomendamos:

Recomendados

  1. Su esposo es soldado: Guardia Nacional lamenta muerte de María Paola Hernández
  2. Así se ve desde el espacio el observatorio de Arecibo tras derrumbe hace casi un año
  3. Salud reporta dos muertes más por COVID-19 en P. R.

“No deben ver los $500 millones al año como algo estático o permanente. Al revés, tienen que verlo en el contexto de que ya los recortes eran mayores… Deben verlo como un buen paso para mejorar sus finanzas y que cumpla su cometido”, comentó el ejecutivo a su salida de un evento oficial en el Centro de Convenciones en Miramar.

El gobernador mantuvo que su mayor preocupación relacionado a la UPR son las posibles repercusiones que tendrían las paralizaciones que han surgido en algunas de las unidades de la institución, incluyendo las huelgas que aprobó el estudiantado del recinto de Mayagüez y el de Cayey, respectivamente.

En especificó, apuntó a la pérdida de acreditación a causa de las interrupciones, aunque ninguna de las paralizaciones reportadas en su historia ha causado tal efecto.

Al ser cuestionado sobre los efectos que tendría la falta de fondos suficientes en algunos programas, lo que sí ha provocado pérdida de acreditación en algunos currículos universitarios tan reciente como el año pasado, Pierluisi Urrutia aseguró que en estos no momento “no hay riesgos”.

Durante el semestre universitario en curso, además de los recintos ya mencionados, las unidades de la UPR en Ponce, Humacao, Río Piedras, Utuado, Aguadilla, Arecibo, Bayamón y Carolina han aprobado respectivos paros.

Estos iniciaron en protesta a la asignación de $500 millones para el presupuesto de la UPR durante los próximos años, pero también en repudió al entonces Proyecto de la Cámara 1003 que luego fue aprobado por la Legislatura en octubre y firmado subsiguientemente por Pierluisi.

Todo esto le sigue a los recortes presupuestarios masivos que inició la Junta de Control Fiscal a su llegada en el 2017, lo que también provocó conflictos huelgarios en todos los recintos en ese entonces.

Al momento de esta publicación, el estudiantado del recinto de Río Piedras participa de su Asamblea General de Estudiantes luego de múltiples paralizaciones realizadas en lapsos de 48 horas.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos