Explosiones dejan 183 viviendas afectadas en México

En San Pablo Xochimehuacán de la ciudad central de Puebla continuaban el martes las evaluaciones de los daños ocasionados

Por AP

Unas 183 viviendas resultaron afectadas en una localidad del centro de México por las explosiones ocurridas el fin de semana a consecuencia de una fuga de gas en una toma clandestina, informaron el martes las autoridades estatales.

En la populosa colonia de San Pablo Xochimehuacán de la ciudad central de Puebla continuaban el martes las evaluaciones de los daños ocasionados por las cuatro explosiones e incendios ocurridos el domingo, que dejaron un fallecido y 18 lesionados.

Durante la presentación del balance el secretario de Infraestructura del estado de Puebla, Juan Daniel Gámez, dijo a la prensa que luego del estudio del 80% de las viviendas de la zona afectada se determinó que hay 60 construcciones que tienen daños estructurales graves que ocasionaron su colapso total y parcial, 68 con daños moderados y 55 con afectaciones menores.

Gámez expresó que las autoridades estatales iniciaron la remoción de los escombros en la denominada “zona cero” luego de que los militares concluyeron el lunes la búsqueda de posibles nuevas víctimas. El funcionario precisó que la recolección de los escombros y los trabajos de demolición de las viviendas que quedaron parcialmente destruidas podría extenderse por lo menos por dos semanas.

Te recomendamos:

Por su parte, el secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez, dijo que la cifra de lesionados subió a 18 luego de que se reportó el ingreso a un hospital estatal de un hombre que presentaba graves quemaduras que inicialmente había sido internado en un centro privado.

Martínez indicó que aún se mantienen recluidas en centros hospitalarios 15 personas, de las cuales cinco permanecen intubadas en estado “muy grave” y seis en condición delicada, algunas de ellas menores de edad.

La madrugada del 31 de octubre se registraron en la barriada San Pablo Xochimehuacán cuatro explosiones de diferentes magnitudes en un radio de 800 metros como consecuencia de la acumulación de gases que habrían entrado en contacto con un transformador eléctrico, según determinó la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

La fuga de gas ocurrió en una toma clandestina de combustible que fue localizada a 3,5 metros de profundidad, señaló el director de Pemex Logística, Javier González del Villar, quien agregó que en el lugar fue localizado un depósito que tenía una identificación similar al de la empresa local Hidro Gas.

En México ha proliferado el robo de hidrocarburos, sobre todo de petróleo, y Puebla es uno de los estados más afectados, pues se encuentra entre la capital y la zona petrolera del Golfo de México.

Los criminales perforan los ductos pese a los riesgos que eso provoca. En enero de 2019 en Tlahuelilpan, al norte de la Ciudad de México, más de 130 personas murieron, muchas porque tras detectarse una fuga de combustible acudieron a llenar garrafas de gasolina y quedaron atrapadas en un incendio.

Desde que asumió el gobierno en el 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador emprendió una lucha contra el millonario negocio del robo de combustible y desplegó a miles de militares para custodiar los ductos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo