Locales

Presidenta UPR advierte riesgos de paros, busca reunión con liderato estudiantil

Asegura que la huelga "pone en riesgo" procesos de acreditación que están en desarrollo en la Universidad

PUBLICIDAD

La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Mayra Olavarría Cruz, aseguró estar dispuesta a entablar un “diálogo abierto” con los estudiantes, ante la huelga indefinida decretada por el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), y los paros que se encuentran en efecto en múltiples recintos.

Olavarría Cruz dijo a Metro Puerto Rico que inició las gestiones para un encuentro con el liderato estudiantil que espera se concretice pronto, para lograr “armonizar nuestras posturas y a través de este dialogo construir la universidad que anhelamos y a la que aspiramos”.

Por otro lado, la presidenta interina advirtió que “de extenderse los cierres anunciados por varios recintos se ponen en riesgo procesos de acreditación que están en desarrollo“. Además, indicó que la paralización de proyectos conlleva el desembolso de fondos por penalidades.

“A ello se suma que, si bien estamos operando a base de teletrabajo y de la educación a distancia, existe el riesgo real de afectar negativamente el calendario académico y la retribución del personal, tanto docente como no docente”, apuntó Olavarría Cruz.

La huelga decretada en el RUM en protesta al Plan de Ajuste a la Deuda y los recortes presupuestarios al sistema universitario público, incluye las clases presenciales y en línea.

Recomendados

En la noche de ayer, la UPR Río Piedras decretó un paro de 48 horas, por peticiones que incluyen clases presenciales en un 70% para el próximo semestre, así como espacios de estudio abiertos las 24 horas del día.

Por su parte, la UPR en Cayey decretó un paro el pasado lunes, que se extenderá hasta este viernes, al medio día. Mientras que la UPR en Bayamón, también decretó un paro de 72 horas que duró hasta ayer, miércoles.

La UPR en Ponce también decretó paro de 72 horas que se extenderá hasta el viernes a las 2 de la tarde.

El P de la C 1003, firmado como Ley anoche por el gobernador Pedro Pierluisi, incluye un artículo que congela en $500 millones la asignación del fondo general a la UPR. Sin embargo, la comunidad universitaria plantea que los $500 millones son insuficientes.

Entre las mociones aprobadas por estudiantes del RUM y el recinto de Cayey, se encuentra una para reclaman la renuncia de la presidenta interina.

Tags

Lo Último