El rector del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Agustín Rullán Toro, dijo hoy que las clases continuarán a distancia a pesar del voto de huelga indefinida proclamado por los estudiantes en asamblea extraordinaria en contra del Plan de Ajuste a la Deuda y los recortes presupuestarios al sistema universitario público.
En una comunicación dirigida a la comunidad universitaria, el rector anunció que las clases continuarán asistidas por la tecnología y el teletrabajo”.
PUBLICIDAD
“Dada la situación actual, y según las directrices impartidas el lunes, 18 de octubre, mientras los portones permanezcan cerrados, mantendremos la operación académica y administrativa a distancia”, dijo en declaraciones escritas.
“Siempre hemos estado en contra de cualquier recorte a la Universidad de Puerto Rico. Mientras se da el reclamo, continuaremos con nuestra misión educativa, para de esta forma, cumplir con nuestro compromiso con Puerto Rico”, añadió.
Más temprano, en una asamblea extraordinaria que requirió que se habilitaran dos anfiteatros adicionales al Coliseo del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), los estudiantes aprobaron irse a una huelga indefinida.
PUBLICIDAD
La huelga incluye las clases presenciales y en línea. Los estudiantes del RUM se fueron a huelga como mecanismo presión para que no se convierta en ley el Proyecto de la Cámara 1003.
“Aplazar el voto de huelga sistémica para que se presente en la asamblea nacional y que el RUM decrete huelga indefinida solicitando que no se ofrezcan clases presenciales o virtuales, que se declare la UPR servicio esencial, que no se apruebe el Proyecto de la Cámara 1003, ni ningún otro proyecto que implique recortes a la UPR”, lee la moción aprobada por la asamblea de estudiantes del RUM.
El P de la C 1003 es la medida que permite una emisión de bonos reestructurados como parte del Plan de Ajuste de la Deuda del Gobierno de Puerto Rico. La medida legislativa está siendo discutida hoy en el Capitolio. Este proyecto incluye un artículo que congela en $500 millones la asignación del fondo general a la UPR, lenguaje con el que la Junta de Control Fiscal no está de acuerdo.
Sin embargo, la comunidad universitaria plantea que los $500 millones son insuficientes para la UPR que ha sufrido recortes de sobre $400 millones en los pasados años. Los estudiantes de la UPR están pagando más caro que nunca sus créditos, pero no tienen las secciones suficientes para sus secuencias curriculares, la mitad del profesorado no cuenta con plaza, por lo que no les proveen horarios de oficina, los horarios de las bibliotecas se limitaron, la planta física está deteriorada y no cuentan con personal no docente suficiente para mantener los servicios y la planta física.
Los recortes presupuestarios a la UPR han sido impulsados constantemente por la Junta de Control Fiscal como parte del proceso de PROMESA.
Los estudiantes del RUM también reclamaron en su moción la renuncia de la presidenta interina de la UPR, Mayra Olavarría y del rector de ese recinto, Agustín Rullán. Olavarría ha dicho que los $500 millones para el presupuesto de la UPR no son suficientes, pero que sería un paso adicional en los esfuerzos para buscar opciones para el sistema. También están haciendo un llamado a que se unan los estudiantes del Conservatorio de Música y de la Escuela de Artes Plásticas.
El RUM fue el primer recinto en irse en paro durante la presente ola de protestas estudiantiles.
Te recomendamos:
Fiestas de la SanSe van presenciales
Acusan de asesinato a dueña de hogar por la muerte de paciente mental a quien le quitó medicamentos
Panel asesor de la FDA endosa vacuna Pfizer para menores entre 5 a 11 años