Locales

Organizaciones confirman rumores de posible ausencia masiva de policías este fin de semana

COPS aseguró que defenderían a los policías de estos ser "perseguidos" por el Gobierno por tomar sus días libres

Aunque reconocen que los miembros de la Policía no pueden decretar un paro de manera oficial, organizaciones policiales en la Isla confirmaron a Metro Puerto Rico que entre los agentes del orden público se estaría rumorando una posible “interrupción del servicio policial” el próximo fin de semana, cuando se celebra Halloween.

En redes sociales, múltiples páginas estarían compartiendo un mensaje con un llamado a protestar por 72 horas, para que se apruebe la Ley 81 de Retiro Digno para los miembros de la Uniformada.

“Eso es lo que se está rumorando. Al parecer eso es lo que está ocurriendo“, dijo Ismael Rivera, presidente del Sindicato de Policías Puertorriqueños.

Recomendados

Por otro lado, Jaime Morales de la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS), reconoció que la Ley en Puerto Rico prohíbe que los policías decreten un paro de su trabajo.

Sin embargo, resaltó que es decisión personal de cada agente si se acoge en ese periodo de tiempo a sus días de licencia por enfermedad u horas compensatorias.

“Los miembros de la Policía han sufrido el incumplimiento de las leyes, de las condiciones de retiro (…) la ley se hizo para cumplirse, incluso por los funcionarios que dirigen el Gobierno“, apuntó Morales.

Por otro lado, este enfatizó en que si el Gobierno decide “perseguir” a aquellos agentes que se acojan a sus días libres el próximo fin de semana, las organizaciones sí representarían y defenderían los derechos de dichos agentes.

Varias organizaciones policiales participaron el pasado jueves, 23 de octubre, de una reunión en la que se discutieron temas como el posible paro.

Según la minuta, entidades como el Sindicato, el Frente Unido de Policías Organizados, COPS, la Asociación de Policías Organizados, y la Asociación de Seguridad, Policías y Ramas Anexas, acordaron el “apoyo total al reclamo de los policías”.

Además, acordaron que no utilizarían la palabra “paro” sino “interrupción del servicio policial”.

Por su parte, el gobernador Pedro Pierluisi dijo ayer en entrevista televisiva, que los policías no tenían “razón para que no cumplan con su deber”.

Este aseguró ser un defensor de la Ley 81, que firmó la entonces gobernadora Wanda Vázquez.

El ejecutivo aceptó que hay consecuencias para los agentes que se ausenten en forma de protesta pero no le gusta estar amenazando.

Al ser cuestionado sobre si habrán uniformados este fin de semana, aseguró que van “a tener la Policía haciendo su trabajo en todo Puerto Rico”.

Hace unos cuatro años, pocos meses después del huracán María, más de 400 policías estatales se reportaron ausentes por enfermedad de manera simultánea. En aquel momento, habían quejas por la falta del pago de horas extras.

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos