El expresidente surcoreano Roh Tae-woo, importante participante en un golpe de estado en 1979 que más adelante se convirtió en presidente en una histórica elección democrática antes de terminar su carrera política en prisión, falleció el martes en Seúl, informaron allegados. Tenía 88 años.
Roh, que gobernó como presidente de 1988 a 1993, murió de complicaciones derivadas de varias enfermedades luego que su condición empeoró, dijo Kim Yon-su, director del Hospital de la Universidad Nacional de Seúl, en una conferencia de prensa.
PUBLICIDAD
Roh fue un participante clave en el golpe militar de diciembre de 1979 que hizo a su amigo del ejército y líder del golpe Chun Doo-hwan presidente luego que su mentor, el dictador Park Chung-hee, fue asesinado tras un gobierno de 18 años.
Roh condujo su división del ejército a Seúl y se sumó a otros líderes militares en operaciones para tomar la capital. Al año siguiente, Chun y otros líderes del golpe lanzaron una sangrienta represión contra manifestaciones prodemocracia en la ciudad sureña de Gwangju, matando a unas 200 personas, en uno de los momentos más oscuros de la historia moderna de Corea del Sur.
Roh fue el sucesor escogido por Chun, lo que le habría asegurado la presidencia en una elección indirecta fácil. Pero masivas protestas prodemocracia en 1987 forzaron a Roh y a Chun a aceptar una elección presidencial directa que fue considerada el inicio de la transición del país a la democracia.
Pese a sus antecedentes militares, Roh creó una imagen moderada y afable durante la campaña, llamándose a sí mismo una “persona común”. Ganó la disputada contienda en diciembre de 1987, gracias mayormente a una división de los votos liberales entre los candidatos opositores Kim Young-sam y Kim Dae-jung, que más adelante se convirtieron en presidentes.