La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo hoy que un refuerzo de la vacuna de Moderna contra el COVID-19 “puede considerarse” para personas de 18 años o más.
En un comunicado, el regulador de medicamentos de la UE dijo que su análisis demostró que una tercera inyección de Moderna, que generalmente se administra en un esquema de dos dosis, al menos seis meses después de la segunda dosis, condujo a un aumento en los niveles de anticuerpos en adultos cuyos niveles estaban disminuyendo. El refuerzo consiste en la mitad de la dosis que normalmente se administra a los adultos.
PUBLICIDAD
La EMA indicó que los datos actualmente disponibles sugieren que la incidencia de efectos secundarios es similar a lo que se observa después de la segunda dosis de la vacuna de Moderna, que se sabe causa inflamación temporal del corazón y el pecho en una pequeña cantidad de personas.
A principios de este mes, la EMA afirmó que también se podrían considerar refuerzos de la vacuna de Pfizer-BioNTech. La agencia también recomendó una tercera dosis para personas con sistemas inmunológicos comprometidos.
Los refuerzos de las vacunas fabricadas por Pfizer-BioNTech y Moderna ya están autorizadas en Estados Unidos, pero aún existen restricciones sobre quién califica.
A partir de los seis meses posteriores a la última vacuna con Pfizer o Moderna, se insta a las personas a recibir un refuerzo si tienen al menos 50 años o más, residen en un asilo de ancianos o si están en riesgo de desarrollar un cuadro grave de COVID-19.