Locales

Presidenta interina UPR espera reunirse con líderes estudiantiles este fin de semana

Mayra Olavarría busca un mecanismo de diálogo para poner fin a los paros en distintos recintos del sistema UPR.

PUBLICIDAD

A medida que más recintos se unen a los paros estudiantiles en protesta a la austeridad en la Universidad de Puerto Rico, la presidenta interina de la institución académica, Mayra Olavarría anticipó que este fin de semana contempla reunirse con los líderes estudiantiles para buscar un mecanismo de diálogo que sustituya la protesta mediante paros.

Olavarría hizo un llamado al diálogo por encima de los cierres para identificar alternativas viables para la UPR. “Posiblemente, durante el fin de semana nos podamos sentar a dialogar”, dijo la académica sobre su emplazamiento al liderato estudiantil.

Hasta el jueves, siete de los once recintos de la UPR habían tenido paros esta semana. El primer el parar fue el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), mientras ayer se unió Río Piedras como el campus más recientemente detenido. Los estudiantes reclaman que no se apruebe el Proyecto de la Cámara 1003 que establecería un presupuesto fijo a la UPR de $500 millones por los próximos años. Sostienen que están pagando los créditos más caros que nunca por una educación en precario, ya que prácticamente la mitad de los profesores no tienen plaza y por lo tanto no ofrecen horario de oficina, se limitó el horario de las bibliotecas, se ha afectado el catálogo disponible en las bibliotecas, que la planta física está afectada y que no hay personal de apoyo no docente suficiente para una operación básica en la UPR.

“Yo vengo del salón de clase, yo sé lo que se vive fuera de estas oficinas, yo se como se trabaja en la universidad, y reconociendo eso, reconociendo el derecho a la libre expresión de los estudiantes y de la facultad y de los no docentes, es que los he invitado a un diálogo. Pero a mi no me hace sentido que yo pida que no me cierres la universidad, pero yo la cierro. Yo creo que si todos nos sentamos en una mesa a buscar soluciones, las vamos a encontrar. Aquí hay intelecto de sobra. Las ideas tienen que emanar de esa comunidad universitaria, de la cual yo soy parte. Yo apuesto todo lo que tengo a que si nos sentamos a dialogar, vamos a encontrar soluciones”, reaccionó la presidenta interina de la UPR.

Olavarría le recordó a los estudiantes que los paros en sí mismos tienen un impacto económico sobre la universidad.

Recomendados

Los consejos estudiantiles han estado impulsando una nueva ley universitaria que está en trámite legislativo en el Senado. Olavarría dijo que está en proceso de estudiar el proyecto, los memoriales explicativos y las posturas expresadas para determinar su posición. El pasado presidente, Jorge Haddock, se expresó en contra de la legislación.

De otra parte, la académica dijo que en estos momentos no enfrentan riesgo de perder acreditaciones de otros programas, más allá del de neurocirugía que ya la perdió en el Recinto de Ciencias Médicas. En ese caso, se solicitará la acreditación como un programa nuevo.

En cuanto al conflicto obrero patronal con la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), Olavarría dijo que ha estado trabajando en una propuesta para tratar de alcanzar la firma del convenio colectivo. Apuntó al área de las exenciones de matrícula como una neurálgica. “Refinamos ya el lenguaje (sobre ese artículo) y esperamos ya que próximamente se siente el equipo negociador con el abogado para presentarle los ofrecimientos de la universidad a la matrícula de la Hermandad. Queremos ofrecer buenas oportunidades de estudio dentro de la situación fiscal que estamos a todos los empleados de esta universidad”, dijo la presidenta de la UPR.

Te recomendamos este episodio del podcast Con Los Editores sobre la crisis en la UPR:

Tags

Lo Último