Locales

En riesgo UPR de Utuado, Humacao y Ponce según Vargas Vidot

De aprobarse el proyecto de la Cámara 1003 para ajustar la deuda

PORTONES DE LA UPR, HUELGA. FOTO DENNIS A. JONES METRO PR 23 DE MAYO DEL 2017 (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se han manifestado mediante paros frente a los portones de diversos recinto, en contra del proyecto de la Cámara de Representantes 1003 (P.C. 1003) que da paso al Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) como parte del proceso de la ley federal PROMESA.

La aprobación del P.C. 1003, “Ley para Ponerle Fin a la Quiebra de Puerto Rico”, le otorgaría a la UPR un presupuesto fijo de $500 millones por los próximos cinco años. Desde el 2017, se ha recortado aproximadamente el 50 % del presupuesto de la UPR, lo que ha ocasionado un aumento en el costo de créditos subgraduados y graduados, y han disminuido las plazas para docentes, así como las no docentes. Los servicios de biblioteca se han limitado.

PUBLICIDAD

Paros Estudiantiles

Las unidades  y recintos en las que se paralizaron labores fueron los de Utuado, Aguadilla, Arecibo, Ponce, Mayagüez y Humacao, Río Piedras . Mientras que la unidad de Cayey y el recinto de Río Piedras tuvieron plenos ayer para discutir sus planes de acción.

El recinto de Ciencias Médicas (RCM) no se manifestó con un paro, sin embargo, el Consejo General de Estudiantes (CGE) aprobó, por referéndum electrónico, expresarse en contra del P.C. 1003 por los efectos nocivos que puede tener en la UPR y el país. “Después de los últimos recortes presupuestarios hemos visto deficiencias en algunos servicios estudiantiles, la pérdida de la acreditación en neurocirugía, y el posible peligro que eso puede representarle a otros programas académicos, tanto de Ciencias Médicas como del resto del sistema de la UPR”, expresó a Metro el presidente del CGE del RCM, Juan José De Jesús Oquendo.

Presidenta de la UPR insta a retomar labores

La presidenta interina de la UPR, Mayra Olavarría Cruz, reconoció que $500 millones son insuficientes para la operación del sistema universitario, y propone un presupuesto mínimo de $650 millones. Sin embargo, aseguró que se deben retomar las labores en todos los recintos de manera inmediata.

“Les solicitamos a los estudiantes apostados en los portones que restituyan el libre acceso a los recintos. La universidad tiene una obligación de servicio al pueblo de Puerto Rico, no podemos permitir que los detractores de la Universidad nos dividan. Tenemos que trabajar unidos. Confiamos en que prevalecerá el buen juicio y el compromiso de todos y todas con la institución y con Puerto Rico”, dijo Olavarría Cruz en un mensaje grabado. Al cierre de esta edición, la funcionaria se encontraba reunida con la Junta Universitaria.

Vargas Vidot advirtió que el P.C. 1003 no es garantía para la UPR

El senador independiente José Vargas Vidot advirtió que los recortes al presupuesto de la institución ponen el riesgo algunas unidades, como Utuado, Humacao y Ponce. Aunque el rector de Utuado, Luis A. Tapia Maldonado, aseguró que rechazará cualquier acción que atente contra la UPR en Utuado y las otras unidades.

“Ayer mismo (el martes), el P.C. 1003 no bajó a votación porque no contaba con los votos en el Senado. Las movidas que se han hecho en los últimos días solo confirman lo atropellado que ha sido este trámite. Mi postura sigue siendo la misma. Estoy completamente en contra del PC1003 porque es entregarle lo que nos queda a los bonistas. Es la deuda por encima de la gente. Este proyecto nos encamina hacia una segunda quiebra, entierra a la UPR, engaña a los pensionados y asegura que los servicios esenciales sean inaccesibles”, aseguró el senador.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último