Locales

Gobierno lanza campaña educativa sobre la depresión

El proyecto, lanzado en el Mes de la Salud Mental, cuenta con la participación del cantante Christian Daniel y se llevará a cabo hasta noviembre

Con el compromiso de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de buscar ayuda a tiempo al presentar síntomas de depresión, el gobernador Pedro Pierluisi anunció junto al administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo, el lanzamiento del proyecto Cómo lo hago. La campaña se llevará a cabo con la aportación y participación del cantautor Christian Daniel.

El proyecto, lanzado durante el Mes de la Salud Mental, incluye anuncios y material educativo que se compartirá en las redes sociales; charlas que profesionales de la agencia brindarán junto a Christian Daniel en égidas, residenciales públicos, escuelas públicas y privadas y universidades; además de charlas con el artista para el público general.

“El esfuerzo que hoy anunciamos es el resultado de una alianza entre ASSMCA y este gran artista puertorriqueño para continuar impulsando una salud emocional óptima y fortalecida. Nuestro fin es educar y concienciar a los ciudadanos sobre la depresión y cómo superarla. Asimismo, procuramos compartir herramientas de manejo adecuado contra esta enfermedad y la prevención de suicidios. Este gobierno reconoce que la salud mental requiere atención urgente y prioritaria, es por eso que asigné unos $15 millones de fondos del Plan de Rescate Americano para mejorar servicios e instalaciones de salud mental”, explicó el primer ejecutivo.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Buscarán opinión de Salud sobre ampliación de facultades a naturópatas licenciados
  2. Suman dos muertes más de mujeres por COVID en P. R.
  3. “Yo no soy como Verdejo que no sé matar”: Kendo Kaponi acepta ser la voz detrás del video

La iniciativa anunciada en el día de hoy lleva por nombre el título de la melodía Cómo lo hago, escrita por el cantante y por Claudio Alejandro Cabral Rivas. La canción fue compuesta en medio de una depresión de Christian Daniel y durante su proceso de superación. “Agradezco la disponibilidad de Christian Daniel para contribuir con su talento a la salud emocional de todos en Puerto Rico”, sostuvo el gobernador en un comunicado de prensa.

Mediante el proyecto se educará a las personas sobre la depresión, además de resaltar la importancia de hablar sobre esta enfermedad y conocer las señales de alerta para buscar ayuda. El objetivo es que por medio del testimonio del artista y la educación de los profesionales de ASSMCA, las personas sean capaces de buscar ayuda si se encuentran en depresión.

El esfuerzo de concienciación Cómo lo hago junto a Christian Daniel se llevará a cabo durante los meses de octubre y noviembre. La iniciativa será un servicio público de ASSMCA y no conllevará fondos adicionales; el artista participa del proyecto de manera voluntaria.

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión afecta al menos a unas 264 millones de personas a nivel mundial y es una de las principales causas de discapacidad. En Puerto Rico, la depresión es uno de los diagnósticos prevalentes en los pacientes que atiende ASSMCA en sus centros de servicios. Es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza profunda, constante y prolongada, así como la pérdida de interés en realizar diferentes actividades.

Por su parte, el administrador de ASSMCA afirmó que “la depresión puede tocar la puerta de cualquier persona, independientemente de su sexo, raza, clase social o profesión; contribuye de manera significativa a la morbilidad mundial y afecta más a la mujer que al hombre. En el peor de los casos, puede llevar al suicidio. Por eso queremos prevenir y educar a las personas sobre esas señales a las que deben prestar atención para moverse a buscar ayuda”.

Rodríguez Mateo añadió que “ante eventos inesperados como los que hemos tenido que enfrentar, es normal que lleguen a nosotros sentimientos de tristeza y desesperanza. Sin embargo, cuando estos sentimientos permanecen en nosotros por un tiempo prolongado y esto interfiere con nuestra capacidad para realizar nuestras actividades diarias, tenemos que buscar ayuda de un profesional de la conducta”.

Algunos de los síntomas más comunes que presenta una persona que sufre depresión son un estado frecuente de ánimo irritable o bajo; dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño; aumento o pérdida de peso; cansancio y falta de energía; sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y sentimiento de culpa; dificultad para concentrarse; movimientos lentos o rápidos; inactividad y retraimiento de las actividades usuales; sentimientos de desesperanza o abandono; pensamientos repetitivos de muerte o suicidio; y pérdida de placer en actividades que suelen hacer feliz a la persona, incluso la actividad sexual.

Mientras, Christian Daniel declaró que “al igual que todo ser humano, yo también he pasado por momentos duros en la vida. Compuse Cómo lo hago en uno de esos momentos en los que la vida me golpeó y la depresión tocó a mi puerta. Sin embargo, lo importante y lo que quiero compartir con la gente es que no pueden rendirse. Si luchas y buscas la ayuda adecuada puedes superar la depresión y todo lo demás que enfrentes en tu vida. Yo lo logré y tú también puedes hacerlo”.

“El video que creamos para esta melodía es algo con lo que todos se identificarán porque, ¿quién no se ha desenfocado en la vida en algún momento y se ha sentido perdido? Todos hemos olvidado nuestro norte en ocasiones y hemos dado prioridad a otras cosas que realmente no la tienen.  Este video es sencillo y presenta escenas de la vida de dos hombres que anhelan vivir la vida del otro sin conocer los detalles de las situaciones que enfrenta cada uno. Cada cual luchaba con retos distintos que los deprimieron y desenfocaron de lo que realmente es importante en la vida: la familia, los amigos y las cosas simples a las que no les damos el inmenso valor que tienen. Estas cosas simples nos deben impulsar a seguir adelante, superando todo obstáculo, incluso la depresión”, expuso el cantautor.

Como parte del proyecto de concienciación se exhorta a que de identificar a un ser querido o conocido que tenga síntomas de depresión, es importante apoyarlo y recomendarlo con un profesional de la conducta para que reciba servicios de ayuda lo más pronto posible. La Línea PAS 1-800-981-0023 está disponible para atender estas situaciones.

Por su parte, Marta Rivera Plaza, principal oficial ejecutiva de San Juan Capestrano se expresó en apoyo a la iniciativa. “Más que nunca, nuestro País necesita que nos unamos y trabajemos en colaboración para ayudar a que todos tengamos salud mental, sobre todo nuestros jóvenes.  Hemos sido testigos de las afecciones que ha causado la pandemia del COVID-19 en la salud mental de nuestro pueblo, este virus ha lacerado nuestras vidas arrebatándonos amigos, familiares y nuestra libertad.   Justo en octubre, Mes de la Salud Mental, queremos aumentar el alcance de nuestros esfuerzos de concienciación para eliminar los estigmas y mitos relacionados a buscar ayuda. En San Juan Capestrano, admiramos el compromiso de los artistas, Christian Daniel y Claudio, con la salud mental de Puerto Rico.  Ellos pudieron haber seleccionado cualquier tema para propósitos comerciales.  Sin embargo, escogieron cantarle al dolor de la depresión.  La canción trae sobre la mesa un tema que, por los estigmas de la sociedad, usualmente no se quiere hablar; y es que todos somos vulnerables a la depresión.  Es nuestra responsabilidad continua el llevar un mensaje de educación en todos los foros y en todos sectores de la población, de cuidar y proteger nuestra salud emocional.  Es por esta razón que decidimos unirnos a este esfuerzo que sabemos llegará a nuestros jóvenes”, sostuvo la ejecutiva.

Tags

Lo Último

Te recomendamos