Locales

Cámara aprueba el Plan de Ajuste de Deuda acordado con la Junta

El Proyecto de la Cámara 1003 recibió 30 votos a favor, con divisiones entre los partidos mayoritarios

La Cámara de Representantes aprobó en la noche de hoy, martes, el Informe de Conferencia del Proyecto de la Cámara 1003 que viabiliza el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD), y que contiene cambios acordados entre la Legislatura, el Gobernador y la Junta de Control Fiscal (JCF).

Tras varias horas de debate, esta recibió 30 votos a favor y 15 votos en contra, con opiniones divididas entre los partidos mayoritarios. Dos legisladores se abstuvieron de la votación.

A pesar del apoyo de la mayor parte del Partido Popular Democrático (PPD), seis de sus legisladores votaron en contra a la medida. Entre ellos, Jesús Manuel Ortiz y Héctor Ferrer.

Recomendados

En el caso de los partidos minoritarios, tanto los representantes del Movimiento Victoria Ciudadana, como el Partido Independentista Puertorriqueño y de Proyecto Dignidad, votaron en contra.

 

Este cuerpo legislativo no concurrió ayer con las enmiendas aprobadas en el Senado, lo que obligó la creación de un Comité de Conferencia que modificó el lenguaje final de la medida.

Ante los desacuerdos, legisladores acordaron expandir el lenguaje de la vigencia de esta Ley, para que quede condicionada a que la JCF radique ante el Tribunal del Título III, “un Plan enmendado que elimine la Modificación del Beneficio Mensual”. Es decir, que el ente fiscal modifique su plan para retirar cualquier alusión al recorte de las pensiones.

La emisión de los Bonos de Obligación General y los IVCs, también estará sujeto a dicha modificación, que cubre tanto a los retirados, como a los beneficios de pensión acumulados por los actuales empleados.

Así entonces, la versión del PC 1003 aprobada hoy, autoriza al gobierno central a emitir nuevos bonos hasta la cantidad de $7,414,063,543.25 en principal, pagaderos a términos de 30 años. También reduce la deuda del Gobierno Central con sus acreedores, de $33 mil millones a $7 mil millones, así como el pago anual de $3,300 millones a $1,100 millones.

Con la aprobación del PC 1003 en Cámara, y de suceder igual en el Senado, queda en manos de la jueza federal Laura Taylor Swain, aceptar el PAD. Esta se dispondrá a atender el tema de reestructuración de la deuda el 7 y el 8 de noviembre.

Otras disposiciones del P.C. 1003

Además, incluye asignaciones de $500 millones anuales para la Universidad de Puerto Rico (UPR) para los años fiscales de 2023 a 2027, disponiéndose que las asignaciones adicionales por encima de las cantidades asignadas en el plan fiscal certificado en abril del 2021, se utilizarán para el mejoramiento de la experiencia y el ambiente estudiantil.

Por otra parte, se le asigna $1 millón al Departamento de Salud para un estudio sobre la viabilidad de proveer o facilitar acceso a seguro médico a unos 225,000 ciudadanos que hoy carecen de cubierta; y se crearía un Fondo Extraordinario a base de una fórmula que allegaría anualmente sobre $60 millones a los municipios para recogido y disposición de basura y programas de reciclaje.

Los términos del PAD presentado a la jueza Swain, permitirán que Puerto Rico destine unos siete centavos de cada dólar recaudado a la deuda, en lugar de los 25 centavos que adeudaba bajo las obligaciones pasadas.

Ayer, pensionados, estudiantes universitarios, maestros y trabajadores del Gobierno, llegaron hasta el Capitolio para manifestarse en contra del PAD, al que llamaron “Plan del Tumbe”. Estos temen sobre las garantías que tendrían empleados activos y jubilados para el cobro de sus pensiones y el futuro financiero de la UPR.

Desacuerdo entre el PNP

El portavoz novoprogresista en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, adelantó ayer que toda la delegación PNP se opondría a las enmiendas que impulsó la JCF al PC1003.

Méndez planteó que el lenguaje de la medida no brinda suficientes garantías a los pensionados del sector gubernamental.

Sin embargo, en la votación final, 12 legisladores del PNP le votaron a favor al proyecto. Entre ellos Gabriel Rodríguez Aguiló, Eddie Charbonier, Víctor Parés Oteroy Jorge Navarro.

A pesar del rechazo de la mitad de la delegación novoprogresista, más temprano hoy, el gobernador Pedro Pierluisi, aseguró que el PC 1003 “cumple el cometido”, y no aprobarlo hubiese “sido peor”.

Te recomendamos:

  1. Buscarán opinión de Salud sobre ampliación de facultades a naturópatas licenciados
  2. Suman dos muertes más de mujeres por COVID en P. R.
  3. “Yo no soy como Verdejo que no sé matar”: Kendo Kaponi acepta ser la voz detrás del video
Tags

Lo Último

Te recomendamos