Locales

Gobierno, Legislatura y Junta Fiscal aseguran hay consenso para reestructurar deuda pública

Las partes sostuvieron una reunión esta tarde en el Centro de Convenciones para discutir las enmiendas legislativas al proyecto

PUBLICIDAD

La Junta de Control Fiscal (JCF), el gobernador Pedro Pierluisi y el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, aseguraron al salir de una reunión que existe un acuerdo entre las partes sobre la ley habilitadora del Plan de Ajuste de Deuda (PAD) del gobierno central que, en términos generales, adapta una serie de exigencias de la Legislatura a los lineamientos que expuso el organismo federal en una carta del pasado jueves.

A nivel legislativo, se espera que el Proyecto de la Cámara 1003 (PC 1003) sea aprobado en ambos cuerpos el martes, luego de que se formalice la creación del comité de conferencia que modificaría el lenguaje de la medida.

“Tuvimos una discusión muy cándida y abierta, una muy buena reunión. No hubo negociaciones. Como saben, nosotros, la Junta de Supervisión, enviamos una carta el jueves, que era nuestra última y mejor oferta sobre lo que pensamos es posible para Puerto Rico y si la legislación que refleja esa carta es aprobada en la Cámara y Senado y el gobernador la firma, Puerto Rico estará encaminado a salir de la bancarrota”, sostuvo el presidente de la JCF, David Skeel, a su salida del encuentro, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones.

Skeel destacó, en una breve expresión a la prensa luego de la reunión, que los términos del PAD presentado a la jueza de quiebras Laura Taylor Swain, permitirán que Puerto Rico destine al servicio de la deuda unos siete centavos de cada dólar recaudado, en lugar de los 25 centavos que adeudaría bajo las obligaciones vigentes.

“Puerto Rico necesita salir de la quiebra, así que estamos cruzando los dedos para que la Legislatura y el gobernador hagan lo correcto. Pasaremos esta legislación e iremos a la confirmación (judicial del PAD). Puerto Rico tendrá un mejor futuro y la Junta irá de salida. Es un gran paso a que todo eso pase. Que Puerto Rico sea un lugar donde la gente quiera hacer negocios y la Junta ya no sea necesaria y se disuelva. Estamos contentos por la reunión, con el lugar donde estamos, y solo falta un poco más y esta es la semana en que eso necesita ocurrir”, planteó el presidente de la JCF, quien no aceptó preguntas de la prensa.

Recomendados

“Todas las partes estamos de acuerdo, estamos alineados, y lo importante es que va a haber acción legislativa por parte de ambos cuerpos en los próximos días”, dijo, por su parte, Hernández.

El gobernador Pierluisi, en tanto, aseguró que la legislación que habilita el PAD no incluye “recorte alguno a las pensiones”, si bien la JCF puntualizó, en su carta del jueves, que no ha cedido en la congelación de beneficios futuros del Sistema de Retiro de Maestros ni el Sistema de Retiro de la Judicatura, así como a eliminar cualquier ajuste por inflación. La JCF sí habría cedido en su exigencia de recortar los pagos de los pensionados que cobran más de $1,500 mensuales, así como en autorizar un presupuesto de $500 millones anuales a la Universidad de Puerto Rico y alrededor de $65 millones para los municipios.

“La reestructuración es muy buena para Puerto Rico”, dijo Pierluisi, quien recalcó que Puerto Rico debe recibir, en años fiscales futuros, unos $3,000 millones anuales en fondos de Medicaid, lo que liberaría fondos del presupuesto general para otros fines.

“Eso lo vamos a seguir trabajando. Obviamente, la Junta entiende que hay que reformar esos planes, pero esto es un proceso fluido. De año en año vamos a tener un nuevo plan fiscal, que la Junta lo tendrá que estar aprobando en algún momento antes de final de este año, y después vamos a pasar por el proceso presupuestario cada año y vamos a estar velando por el bienestar de los maestros”, planteó Pierluisi al preguntársele por las aclaraciones sobre las pensiones que la JCF hizo constar en su misiva.

De la misma forma, Pierluisi se manifestó satisfecho con los compromisos esbozados por la JCF en la carta y recalcó que las exigencias del gobierno electo quedarán plasmadas en el PC 1003, si bien el organismo fiscal retendrá el control de los planes fiscales.

“Va a estar incluido en la medida. La Junta ha acordado que no la va a objetar y entonces va a someter un plan de ajuste que es consistente con los acuerdos que acaba de llevar a cabo, que son básicamente que no habrá recortes a las pensiones”, dijo Pierluisi.

El presidente cameral, en tanto, aseguró que la legislación que finalmente se apruebe en ambos cuerpos contendrá todos los elementos que se le introdujeron en el Senado, incluyendo los que no fueron incluidos en la carta de la JCF, como un fondo de becas para estudiantes universitarios, un fondo de $300 millones para desarrollo económico, inversiones en iniciativas de “igualdad social” y evitar recortes a las aportaciones patronales a la cubierta médica de empleados públicos.

“Ninguno de nosotros hemos claudicado a las aspiraciones de lo que es prioritario después de esta transacción, que no es la última, es la primera. Vemos esta transacción como que es el culminar del proceso, esta es la primera etapa formal y la más grande, pero ahora falta todos los elementos de desarrollo económico con los recursos que hay, la prioridad de dónde se van a invertir. Esos 10 puntos son los lineamientos hacia dónde vamos a dirigirnos. Nosotros respaldamos la posición de los lineamientos del Senado”, subrayó Hernández.

¿Qué garantías hay de que la JCF no revertirá eventualmente su posición, considerando que controlan el plan fiscal?, le preguntó Metro.

“Está legislado. Hace cuatro años yo escuchaba en todas las esquinas de Puerto Rico que esto no se podía, ‘pero es que la Junta’. Ya eso se acabó. Ahora tenemos un gobierno compartido, de diversidad de pensamientos, con respeto, con deferencia, de forma sustantiva, que ha podido cambiar esa percepción. Es un paso a la vez. Vamos a terminar esta transacción y pasaremos después a la otra para echar adelante al país”, respondió el líder de la Cámara baja.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau, no estuvo presente en la reunión, aunque sí participó el presidente de la comisión senatorial de Hacienda, Juan Zaragoza.

Pese a los presuntos acuerdos entre el liderato del Partido Nuevo Progresista, el Partido Popular Democrático y la JCF, el portavoz de la Palma en el Senado, Thomas Rivera Schatz, escribió en su página de Facebook que el ente fiscal “propuso enmiendas sustanciales a la versión aprobada por el Senado del PC 1003” que, de mantenerse, provocarían que le votara en contra a la medida.

“Eliminan el lenguaje que garantiza cero recorte a las pensiones. Eliminan fondos para la UPR, municipios y otros proyectos importantes. Es sencillo, ahora Puerto Rico podrá saber qué legislador trabaja para la Junta y cuál trabaja para los puertorriqueños”, expresó el expresidente del Senado, quien no estuvo en la reunión del liderato legislativo, ejecutivo y la JCF.

Para mañana, grupos que se oponen a la versión actual del PAD –que han denominado el “Plan del Tumbe”– han convocado a una manifestación frente al Capitolio.

“La carta que emitió (la JCF) es un engaño. Hay que modificar el PAD. La deuda de los pensionados, tanto activos como de los jubilados, debe ser asegurada, de forma tal que no estemos expuestos a nuevos recortes en el futuro”, dijo Rafael Feliciano, del Capítulo de Jubilados de la Federación de Maestros, quien sostuvo que la Legislatura debería “trancar” la discusión sobre el PAD hasta que la JCF se comprometa a impugnar deuda “ilegal” emitida entre 2012 y 2014.

“Es un proyecto que nos afecta a todos, que nos deja sin educación y recorta las pensiones grandemente”, sostuvo, por su parte, Gabriela Flores, delegada de la Juventud Nacional del Movimiento Victoria Ciudadana, al hacer un llamado a la movilización a las manifestaciones en contra del PAD y la legislación que lo viabiliza.

Tags

Lo Último