Cámara exige comparecencia de los delegados congresionales la próxima semana

Citaron a Melinda Romero, Elizabeth Torres, Ricardo Rosselló y Roberto LeFranc Fortuño

Por Metro Puerto Rico

La Comisión de Relaciones Federales, Internacionales, Estatus y Veterano de la Cámara de Representantes envió un citación a cuatro de los seis delegados congresionales en busca de la estadidad para una vista pública en las que se les exige estar de manera presencial.

Esta vista se realiza debido a la resolución cameral 535 que ordena hacer a la comisión un “estudio abarcador sobre los trabajos realizados por la Delegación Congresional de Puerto Rico en Washington DC, así como las reuniones sostenidas por estos delegados funcionarios federales, los gastos que ha incurrido la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en reembolsos de alojamientos y viajes”.

La vista pública fue citada para el próximo jueves, 21 de octubre, a las 9 de la mañana en el salón Severo Colberg. “Se le advierte que la no comparecencia se entenderá como una obstrucción sin justa causa a nuestra facultad legislativa y estaremos acudiendo al Tribunal para que este determine si usted incurrió en el delito de obstrucción a la función legislativa”, lee parte de la carta.

Te recomendamos:

Según las cartas en poder de Metro Puerto Rico, los delegados citados fueron Melinda Romero, Ricardo Rosselló, Elizabeth Torres y Roberto LeFranc Fortuño. Metro intentó conocer si se estará citando a Zoraida Buxó y María “Mayita” Meléndez.

El escrito, firmado por Kebin Maldonado, presidente de la Comisión, indica que los delegados citados se deben preparar sobre los trabajos realizados desde que ocupa la posición y las reuniones sostenidas con funcionarios federales, congresistas o senadores del Gobierno federal, y evidencia fehaciente que estas reuniones en efecto ocurrieron.

Recientemente la delegada Torres ha criticado al organismo creado por ley, asegurando que no cumplen con sus funciones, y algunos de estos utilizan la posición para adelantar agendas políticas y económicas. Incluso, Torres solicitó a Pedro Pierluisi disolver el grupo.

Por otro lado, sobre estas criticas, un grupo de los jóvenes Demócratas de Puerto Rico, enviaron un referido al Departamento de Justicia con la intención de que la agencia remueva a Torres de su posición.

Estos delegados cobran un salario de $90 mil, además de $30 mil en reembolsos. A principios de este mes, los delegados presentaron su primer informe trimestral y los gastos solicitados para que se los reembolsen. Entre estos hay suscripciones a revistas, pago de estacionamientos, viajes, alojamiento, entre otros.

El único que no solicitó gastos reembolsables, y tampoco cobra el salario, es el exgobernador Ricardo Rosselló.

Aquí pueden ver las cartas enviadas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo