#YoSinLaUPR despierta el activismo estudiantil. ¿Habrá huelga?

Escucha aquí el nuevo episodio del podcast Con Los Editores.

Por Aiola Virella

La semana pasada surgió en redes sociales un movimiento potente con el hashtag #YoSinLaUPR en respuesta al Proyecto de la Cámara 1003 sobre el plan para el pago a la deuda.

Inicialmente el hashtag sirvió para recopilar miles de historias y testimonios que forjaron lo que es su vida y pensamiento desde la Universidad de Puerto Rico (UPR), pero también fue un despertar al activismo estudiantil. Al momento, estudiantes en 9 de los 11 recintos han convocado plenos estudiantiles para discutir la crisis en la UPR.

Dialogamos con los presidentes de los consejos estudiantiles de los recintos de Río Piedras, Mayagüez y Ciencias Médicas, Fabiana I. Marini Martínez, Orlando Emanuel Ramos Rosado y Juan José De Jesús Oquendo, respectivamente. Todos coinciden en que el proyecto de reestructuración de la deuda es un golpe mortal a la UPR que no podrá operar con un presupuesto de $500 millones anuales. Detallaron el crítico nivel de servicio que ofrece una mermada universidad, a pesar del costo elevado de sus créditos. Así mismo, ofrecieron ejemplos concretos sobre cómo se afecta no solo la juventud, sino Puerto Rico entero con la austeridad en la UPR.

Sobre si la crisis desembocará en paros o huelgas, los líderes estudiantiles sostuvieron que esa determinación al final es única de los estudiantes en asamblea, por lo que no anticiparon posibilidades sobre ese particular.

Aquí puedes escuchar el diálogo:

Loading...
Revisa el siguiente artículo