Director de Prits justifica contratación de excolaborador para desarrollo de plataforma de interconexión de agencias

La creación de la plataforma IDEAL, que permitiría compartir información entre las agencias públicas, ha conllevado contratos por más de $1.7 millones

Por Manuel Guillama Capella

Al presentar la plataforma IDEAL (Identificación Electrónica de Acceso en Línea), que interconectará gradualmente las bases de datos de decenas de agencias gubernamentales, el director del Servicio de Innovación y Tecnología del gobierno (Prits), Enrique Völckers Nin, defendió que Code Dog Technology Group fuera la compañía encargada del desarrollo de esta herramienta digital.

Desde inicios de año, la contratación de Code Dog por parte de Prits ha generado controversias públicas, pues la empresa es presidida por Juan Aguiar González, quien formó parte de Tercer Piso, una compañía fundada en 2006 que lideraba el propio Völckers Nin.

El funcionario, en compañía del gobernador Pedro Pierluisi y otros jefes de agencia, sostuvo que entre noviembre y diciembre de este año se determinará si es necesario extender el contrato de Code Dog más allá del 31 de diciembre, cuando expira el pacto vigente. El contrato entró en vigor el 10 de agosto y fue el segundo otorgado a la compañía para la conceptualización y desarrollo de IDEAL.

El primer contrato a Code Dog –compañía que se incorporó en diciembre de 2020, luego de que Pierluisi anunciara a Völckers Nin como jefe de Prits– tuvo vigencia entre el 10 de marzo y el 30 de junio, por una cuantía de $896,300, mientras el segundo se firmó el 10 de agosto por un valor original de $755,000, que fue aumentado en $79,085.95 mediante una enmienda con fecha del 7 de septiembre.

Te recomendamos:

En la rueda de prensa, Völckers Nin destacó que, una vez completada la implementación de IDEAL en todas las agencias de gobierno, el mantenimiento y desarrollo de la plataforma le “pertenece” a Prits, por lo que no sería necesario mantener bajo contrato a Code Dog indefinidamente.

Sin embargo, aceptó que dicha implementación se extenderá más allá del 2021, si bien se abstuvo de afirmar que ello implicaría la extensión del contrato a la compañía de Aguiar González.

“Todo depende de cómo avancemos ahora en diciembre, porque el acceso a la información y a las certificaciones no se limitan a estas nueve (agencias) que anunciamos en el día de hoy. Hay muchas más certificaciones pero vamos a ir trabajando para, a través del desarrollo de esta plataforma, (ceder) más responsabilidad al gobierno y de Prits en lo que es el desarrollo y mantenimiento para ir bajando esa contratación hacia adelante”, dijo Völckers Nin.

“Se debe extender (la implementación más allá de diciembre) porque son muchísimas certificaciones que se emiten o que se piden. Hoy dimos un listado básico y seguirá expandiéndose”, añadió el jefe de Prits.

Entre las agencias que ya se encuentran interconectadas al sistema IDEAL, como parte de la primera fase, figuran los departamentos de Hacienda, Estado, Transportación y Obras Públicas, Trabajo y Recursos Humanos, la Administración del Sustento de Menores, el Negociado de la Policía, la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, el Centro para la Recaudación de Ingresos Municipales y la Administración de Servicios Generales.

El funcionario, además, aseguró que el desarrollo e implementación de IDEAL se hará completamente a base del contrato de Code Dog con Prits, por lo que las agencias no tendrán necesidad de contratar separadamente con la empresa.

Según Völckers Nin, “al día de hoy” el costo por el desarrollo de la plataforma –que aspira a facilitar el acceso de los ciudadanos a documentación que es frecuentemente requerida para diversos trámites con entidades públicas y privadas– asciende a $747,000.

Asimismo, justificó que el acuerdo de Code Dog se hubiera extendido en una ocasión –con la posibilidad de renovaciones adicionales–, a base de las normas de obtención de servicios profesionales en el gobierno, que, en términos generales, limitan la vigencia de los contratos a un mismo año fiscal.

“La contratación que se hizo al principio se hizo a junio 30 del 2021. Es una práctica de este servidor no extender contratos de un año completo. Toda contratación de servicios profesionales hecha en Prits es hasta diciembre 31. De nada vale yo asumir todo el trabajo que tengo que hacer el semestre que viene sin antes saber que esa empresa cumplió con las metas a diciembre 31”, dijo Völckers Nin al cuestionársele si era adecuado “fraccionar” el otorgamiento de contratos.

A preguntas de la prensa, el director ejecutivo de Prits negó que Aguiar González hubiese sido su “empleado” o “socio” en el pasado, aunque dijo que sí han “colaborado” en el sector privado.

“No hay un conflicto porque no es una persona. Este equipo de trabajo que es representado por esta persona (Aguiar González) tiene la capacidad necesaria. Lo vemos en el resultado de esta plataforma. Esta plataforma se trabajó en tres meses. La relación que hemos tenido es a través de diferentes proyectos que hemos colaborado juntos. Otras empresas nos contratan. Cuando yo estaba en la empresa privada, yo tenía unas especialidades. Él y su equipo de trabajo tienen otras. Esas empresas nos contratan para cada cual hacer lo que nos tocaba hacer”, indicó Völckers Nin.

Aunque en la rueda de prensa no pudo identificar a las demás compañías que fueron “evaluadas” por Prits para el desarrollo de IDEAL, una portavoz de la agencia proveyó posteriormente el listado, que incluyó también a Nagnoi, TrueNorth Corporation e Insys.

“(Con) la mayor parte de las compañías de tecnología en Puerto Rico, de una u otra manera, yo he interactuado con ellos a través de mi carrera y sé de primera mano la especialidad que tienen esas agencias. En el gobierno de Puerto Rico es bien importante contratar a la gente que sabe específicamente hacer lo que estamos contratando”, sostuvo Völckers Nin.

Durante la primera sesión ordinaria, el Senado dejó sobre la mesa la designación de Völckers Nin, por lo que Pierluisi retiró el nombramiento a finales de junio y lo renominó en julio, pero el cuerpo legislativo todavía no ha actuado.

¿Qué es IDEAL?

A través de IDEAL, el gobierno busca que sean las propias agencias públicas las que accedan directamente a la documentación que de ordinario se le exige a ciudadanos o comercios para procesos como la obtención de permisos, la búsqueda de empleo o la solicitud de servicios gubernamentales.

Mediante la plataforma, los empleados de las distintas agencias podrían corroborar, por ejemplo, que un ciudadano cuenta con el certificado negativo de antecedentes penales, o que un comercio ya recibió el permiso requerido por otra agencia para llevar a cabo sus operaciones, sin que el solicitante deba realizar múltiples gestiones con cada dependencia.

“Con la aplicación de interoperabilidad IDEAL se terminan de una vez y por todas los obstáculos administrativos, ya que el gobierno no le pedirá al ciudadano documentos que tiene en su poder al momento de hacer una transacción. Las personas no tienen tiempo que perder y en mi administración nos hemos propuesto ser más eficientes y efectivos. Este sistema se ajusta a las necesidades de los ciudadanos, la administración pública, la sociedad y la economía”, expresó Pierluisi.

Según Völckers Nin, el adiestramiento que requieren los empleados de las distintas agencias sobre el manejo de la plataforma se completa en unas pocas horas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo